Trs la captura de alias ‘Pipo’ por parte de la policía española tras el apoyo de Ecuador, se evidencia un incremento en la presencia de organizaciones criminales latinoamericanas en el país ibércio. Pues poco antes de la caputra del líder de Los Lobos de Ecuador, se encontró también presencia del Tren de Aragua, la banda criminal venezolana más grande de ese país.
A tan sólo días, en territorio español se conoció que el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación ya tenía una sucursal en ese país con intenciones de expander su influencia según la Policía de ese país. En España opera activcamente la mafia balcánica y albanesa que concreta el envío de droga desde sudamérica al país.
Justamente las autoridades de ese país indicaron que a través de esta «oficina» el cartel mexicano se encargada de introducir en Europa «grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica».
En esta nueva operación contra el cartel Jalisco Nueva Generación, España tuvo la colaboración de la agencia DEA y la policía de Países Bajos.
Según detallaron agencias internacionales, la investigación contra el cartel mexicano comenzó meses atrás, cuando la policía española detectó un cargamento de cocaína llegado a España, oculto «en maquinaria industrial de gran tonelaje», según el comunicado.
Posteriormente, los investigadores comprobaron que la droga era almacenada en fincas ubicadas en la región de Madrid y en la contigua provincia de Ávila, desde donde era distribuida a otros lugares de España.
La policía descubrió que el mes pasado la red hizo un primer envío de droga a Italia, «a través de un capo de la camorra napolitana perteneciente al clan Amato-Pagano», indicó el comunicado. (I)
