El expresidente Rafael Correa ha anunciado que no apoyará la candidatura a la reelección de la Prefecta Marcela Aguiñaga, después que esta apareciera en un video difundido en sus redes sociales en compañía de alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, también elegido por la RC, en alianza con el partido RETO, y la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, de Pachakutik, y una de las principales opositoras de Correa mientras ejerció el poder, hace ya casi diez años.
«Lo que faltaba: reuniéndose con Lourdes Tibán. Una completa lástima. ¿Acaso no conocen cómo esa mujer nos ha insultado y difamado? Las cosas están claras. Nada nuevo bajo el sol», comentó Correa en X.
“Después de salir con Lourdes Tibán bajo el argumento de que no hay ‘banderas políticas’ para trabajar –que sí las hay, como también debe haber dignidad–, seré el primero en oponerme a la reelección de Marcela Aguiñaga. Luisa tenía toda la razón. Jamás claudicaremos en principios”, escribió Correa en su cuenta de X.
Correa, en cambio, no ha dicho una palabra sobre la candidatura a la reelección del alcalde Aquiles Álvarez.
El video es también un guiño de una aparente reconciliación entre Álvarez y Aguiñaga, distanciados después que la prefecta se alineara con el oficialismo del gobierno de Daniel Noboa, en contra de Aquiles, en la pugna por la construcción de un paso a desnivel en la avenida del Bombero, al norte de Guayaquil.
Aguiñaga y Aquiles se reconcilian
«Aunque no crean, el alcalde y yo, nos hemos puesto de acuerdo», dice Aguiñaga en el video, y luego señala el hecho de que ambos llevan una camisa de color celeste.
Aguiñaga forma parte de un grupo de autoridades locales del correísmo como los prefectos de Pichincha, Paola Pabón, y de Manabí, Leonardo Orlando; y los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz; y Guayaquil, Aquiles Alvarez, que pidieron a Correa una renovación en el partido tras haber perdido González las dos últimas elecciones presidenciales ante el actual presidente, Daniel Noboa.
La prefecta de Guayas y expresidenta de Revolución Ciudadana recibió este jueves en Guayaquil a Tibán como parte de una reunión de la Mancomunidad del río Guayas, con las autoridades de siete provincias que comparten este río.
«Cuando se trata del río Guayas, no hay banderas políticas: hay responsabilidad. El trabajo en equipo es la única ruta posible, sobre todo en tiempos donde algunos prefieren dividir. Nosotros elegimos unir fuerzas, tender puentes y obrar juntos por la gente», manifestó Aguiñada en redes sociales.
Al ver la reacción de Correa, Tibán expresó su sorpresa al calificarla de «increíble». «Vengo a Guayaquil y se armó el DESPELOTE. Muchos felicitaron ver a DOS MUJERES de distintos movimientos políticos unidas en la mancomunidad de 7 prefectos, pero a unos cuantos les dio diarrea», señaló la prefecta.
Con reportes de EFE.

