El Municipio de Guayaquil denunció este jueves la suspensión de 16 procesos de contratación por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) «sin motivación técnica suficiente». La mayoría de estos estaban relacionados a la publicidad.
En un comunicado oficial, el Municipio acusó al Gobierno de realizar un «bloqueo administrativo». «Estas medidas no solo detienen procesos internos: afectan directamente el derecho ciudadano a recibir información pública veraz, oportuna y completa sobre las obras, programas, alertas y actividades municipales», dice el escrito.
Además de exigir al Sercop que resuelva estos procesos «de forma inmediata», el Municipio dirigió su mensaje a los medios de comunicación afectados por lo sucedido. «Es fundamental que [los medios] sepan que esta situación no se origina en fallas municipales ni en retrasos internos. Las paralizaciones responden exclusivamente a decisiones del Gobierno Central a través del Sercop».
A lo largo del año, el Municipio de Guayaquil ha acusado repetidamente al Ejecutivo de obstaculizar sus labores. El alcalde guayaquileño, Aquiles Álvarez, mantiene un largo enfrentamiento político con el presidente de la República, Daniel Noboa, a quien acusa de persecución política. (I)
