Ecuador se afianza en los mercados internacionales mejorando calificación creditica

Tal y como lo indicó Fitch Ratings, agencia internacional monetaria, mejoró la calificación de los instrumentos de deuda de Ecuador a largo plazo. La calificación pasó de ‘CCC+’ a ‘B-‘, un avance relevante para la percepción del indicador riesgo del país, informó el Ministerio de Finanzas, este 21 de noviembre de 2025.

Esta mejora refleja una mayor estabilidad económica y una recuperación más sólida. Para los inversionistas, Ecuador se muestra como un país de menor riesgo, con mejores condiciones de solvencia en comparación con periodos anteriores, señaló el Ministerio de Finanzas.+

Ecuador tiene una deuda manejable

Según boletín de Fitch Ratings «la estimación se ubica en 51% del PIB, cifra inferior al promedio de las economías con calificaciones similares«. Incluso por debajo de varios países europeos que tienen deudas del 101% del PIB como España, Francia o Bélgica.

Además, los pagos de intereses representan 9,7% de los ingresos fiscales, un indicador también más bajo que el promedio de países de la misma categoría crediticia.

Estos elementos fortalecen la posición fiscal y respaldan la percepción de que Ecuador cuenta con condiciones más favorables para cumplir con sus obligaciones financieras.

El país además ha demostrado tener una recuperación económica más sólida y una estabilidad política también importante. La agencia determinó que Ecuador exhibe perspectivas de recuperación superiores, lo que respalda la asignación de la calificación RR3. (I)



Más relacionadas