Intensa campaña para posicionar el relato de que fue Lasso, y no el correísmo, quien asesinó a Villavicencio

Captura de pantalla de un video subido en redes el 21 de noviembre de 2025 para posicionar el relato de que el expresidente Guillermo Lasso ordenó el asesinato de Fernando Villavicencio.

Uno de los cuatro acusados de ser los autores intelectuales del asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, el exministro de Gobierno del correísmo, José Serrano, ha iniciado una campaña en redes sociales para difundir el relato de que el verdadero autor del crimen es el expresidente Guillermo Lasso.

Serrano, quien se encuentra preso en una cárcel de Homeland, en Florida, ha subido a su cuenta de X una supuesta declaración del convicto Marcelo Lasso (ante una supuesta Corte en los Estados Unidos), quien afirmaría que fueron Lasso, y su cuñado, Danilo Carrera, quienes ordenaron el asesinato, supuestamente para evitar que revele sus nexos con la mafia albanesa.

La campaña incluye videos animados difundidos en TikTok en los que se simula la voz del expresidente Guillermo Lasso con Inteligencia Artificial.

Marcelo Lasso declaró la semana pasada, desde Bolivia, ante la Fiscalía del Ecuador, que los asesinos de Villavicencio fueron Xavier Jordán, José Serrano, Ronnie Aleaga y Daniel Salcedo. Esa versión confirmaba las declaraciones hechas anteriormente por el propio Daniel Salcedo.

Villavicencio fue asesinado en agosto de 2023. La campaña en contra de Lasso con el mismo relato ya había sido iniciado por el periodista Ándersson Boscán, en el sitio La Posta, en enero de ese mismo año. Villavicencio fue, durante sus últimos meses de vida, el principal defensor de Lasso en la Asamblea Nacional, de los dichos de Boscán, que entonces eran respaldados en la Asamblea Nacional por Pablo Muentes y Ronnie Aleaga.

La actual campaña de desinformación ha sido replicada inmediatamente por La Posta y secundada por Radio Pichincha, en control del correísmo, desde que Paola Pabón ganó la Prefectura de Pichincha. Alrededor de un millar de cuentas troll están repitiendo el relato.

Que no fueron ellos, sino Zurita el asesino de su amigo

El relato tiene otra versión, difundida también el periodista Ándersson Boscán, en La Posta, que el culpable del asesinato de Villavicencio fue su mejor amigo, el periodista Christian Zurita, quien supuestamente no entregó a Villavicencio el producto de una extorsión de ambos a Xavier Jordán, otro de los acusados de ser uno de los autores intelectuales del crimen.

La versión de Boscán ha sido simplicada por miles de cuentas de troll del correísmo que acusan a Zurita de haber ordenado el asesinato de su mejor amigo.

Los periodistas Fernando Villavicencio (c), Christian Zurita (i) y Cristina Solórzano (d), reciben este miércoles el Gran Premio Jorge Mantilla, en Quito (Ecuador). Un trabajo de «gran impacto periodístico, político y judicial» que desveló una de las tramas de corrupción que salpican este año al expresidente ecuatoriano Rafael Correa se ha hecho acreedor este miércoles del Gran Premio Jorge Mantilla, el más importante del periodismo en Ecuador. «Desembocó en la captura de una persona clave en el entorno del expresidente Rafael Correa y el enjuiciamiento penal de quienes se consideraban intocables para la justicia», escribió el jurado al conceder el premio a los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano. EFE/José Jácome

Más relacionadas