Emilio Fabricio Tacuri Cherres, conocido como alias ‘Gordo Tacuri’ y miembro de la organización criminal Los Choneros, fue muerto a tiros por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. El ataque ocurrió afuera de un local de repuestos automotrices en La Maná, provincia de Cotopaxi.
El crimen se registró la tarde del 22 de noviembre de 2025, informó la Policía Nacional. El cuerpo de Tacuri quedó tendido en la calle 19 de Mayo hasta que personal de Medicina Legal realizó el levantamiento correspondiente.
Aunque judicialmente solo tenía procesos por narcotráfico, la Policía lo investigaba por sus vínculos con Los Choneros y por su cercanía con el cabecilla del grupo, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, actualmente preso en Estados Unidos.
Tacuri había sido detenido en marzo en Manabí junto a otro hombre mientras portaban un arma de fuego, pero recuperó la libertad poco después.
Además, era señalado como posible autor intelectual de las masacres ocurridas en julio de 2025 en General Villamil Playas y El Empalme, donde murieron más de 20 personas.
