En respuesta a la suspensión de varios procesos iniciados por el Municipio de Guayaquil en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el alcalde Aquiles Álvarez arremetió contra el director del organismo, José Julio Neira, a quien se refirió como «un tipo lleno de odio».
El alcalde, una de las principales figuras de oposición frente al Ejecutivo de Daniel Noboa, sostiene que la suspensión de procesos municipales forma parte de un «patrón dirigido a Guayaquil». Álvarez protestó principalmente las dificultades que ha tenido el Municipio importando insulina. «El señor que dirige el Sercop es un tipo lleno de odio», dijo. «¿Cómo se va a oponer a que importemos insulina? Nosotros igual contestamos técnicamente todo, registro sanitario y demás, a lo que él se acoge, por lo que negaron la importación de insulina, que no hay en el país y la gente se muere.»
El Sercop, en respuesta mantiene que el proceso incumple requisitos formales y que «la entidad pretende importar un producto que sí existe en el país». «El SERCOP insta a la entidad a rectificar sus incumplimientos y contratar con proveedores locales que cumplan con los requisitos exigidos por ley, garantizando así la seguridad y calidad del producto priorizando el fortalecimiento de la compra local».
Cruce de insultos
A través de su cuenta oficial de X, José Julio Neira arremetió contra el Álvarez, refiriéndose a él como «el alcalde procesado», en referencia al proceso legal que enfrenta el funcionario por supuesto tráfico de combustibles. Asimismo, el director del Sercop aseguró que el proceso para comprar insulina representaba un «sobreprecio».
El alcalde respondió con una serie de insultos al mismo tiempo que negó las acusaciones de sobreprecio. «Que alguien le explique al maldito insensible que dirige la Sercop, que esta es la realidad. No vas a imponer ninguna narrativa, pillín maldito», escribió.
