El ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, informó la noche del 28 de noviembre de 2025, que el 50% de la oferta exportable del Ecuador ya ingresa a Estados Unidos sin el arancel 15% vigente desde agosto de 2025.
En ese sentido, el Gobierno de Daniel Noboa busca ampliar ese beneficio en un acuerdo de nueva generación, que incluye inversiones y cooperación. Esta eliminación del 50% de arancel a Ecuador implican 105 bienes y productos que son los que el país exporta con mayor frecuencia.
Entre los insumos con beneficios están el cacao, café, banano, pitahaya, mango, piña, flores y productos pesqueros. Así lo señaló Jaramillo en una entrevista con Teleamazonas. Sin embargo, Ecuador quiere un acuerdo más amplio dada la posibilidad actual.
El país negocia con su par de norteamérica la otra mitad de su oferta exportable en este alivio arancelario. El documento está en análisis político en Estados Unidos y el Gobierno ecuatoriano espera una decisión “lo antes posible”, aunque Jaramillo evitó ofrecer una fecha. Con ello, Estados Unidos y Ecuador llegarían a un acuerdo de nueva generación que también implica inversiones.
Jaramillo adelantó que 2025 cerrará con un crecimiento del 18% en exportaciones no petroleras.
Hacia Estados Unidos, el aumento entre enero y septiembre alcanzó el 33%, pero al aislar el periodo con sobretasa (agosto-septiembre), el crecimiento llegó al 83%.
Un 2026 productivo y de nuevos mercados para Ecuador
Para sostener y ampliar ese dinamismo, Ecuador acelera acuerdos con Corea del Sur, Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y El Salvador, por ejemplo, dijo.
Además, inició con la Unión Europea la negociación del acuerdo de facilitación de inversiones sostenibles (SIFA), un acuerdo de inversiones que sería el primero para un país latinoamericano. (I)
