El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, asistió este 6 de diciembre a la Sesión Solemne por los 491 años de la fundación de Quito, invitado por el alcalde Pabel Muñoz. Ha expresado su respaldo político al alcalde quiteño y luego ha recorrido las calles con él, mezclándose con el festejo callejero.
«Hoy celebramos a Quito como se debe: en la calle, con su gente, con música y alegría. Junto a mi pana @pabelml, alcalde de esta hermosa ciudad, y con esa nobleza que caracteriza a los quiteños. Así se celebra entre ciudades hermanas», ha escrito Álvarez en X.
Álvarez ha respaldado el discurso del alcalde Pabel Muñoz, quien acusó al Gobierno de no apoyar a la ciudad. «Por supuesto. Es público y notorio. Uno puede engañar a muchos mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo”, dijo. Y descraibió los resultados de la consultado popular con una frase: “la muestra de que la gente está harta del engaño”.
Dijo que el Gobierno no respalde a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), pese a que —según dijo— son quienes sostienen al país con obras, servicios y gestión, aun cuando los pagos llegan “tarde, mal y nunca, con bonos”.
“En su contabilidad, Quito registra más de 300 millones en pagos con bonos; Guayaquil bordea los 400 millones. Eso castiga en el mercado y ningún municipio puede gestionarlos con normalidad”. Lo cual, dijo, afecta a contratistas y prestadores de servicios, complicando la ejecución de obras.
“Hacer gestión con persecución permanente es difícil, pero Dios con nosotros y el pueblo con nosotros; estoy seguro de que prevaleceremos”, agregó.

