Tras reclamos del Municipio de Guayaquil en relación a una supuesta falta de insulina en el país, el diario Expreso publicó un reportaje alegando que el Ecuador enfrenta un desabastecimiento que puede afectar gravemente a los cientos de miles de ecuatorianos diabéticos que necesitan del medicamento.
Aunque el reportaje no recoge cifras oficiales (el diario dice no haber recibido respuesta del Ministerio de Salud Pública ni del IEES), este menciona a «pacientes de distintas ciudades» que «recorren centros públicos sin respuesta sobre cuándo volverá a haber insulina». Esto afectaría principalmente a personas que no pueden pagar los precios del fármaco en farmacias privadas.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reaccionó al reportaje tras su publicación. En X, escribió: «No solo lo decimos nosotros. Lo dice el país entero. Mientras algunos insisten en negar la crisis de desabastecimiento de insulina, la realidad es médica, humana e innegociable: sin insulina, no hay tratamiento; sin tratamiento, hay vidas en juego».
La supuesta falta de insulina es parte del largo enfrentamiento entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno liderado por el presidente de la República Daniel Noboa. Álvarez sostiene que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ha cancelado procesos de manera arbitraria, perjudicando al Gobierno local e impidiendo la importación de insulina. José Julio Neira, director del Sercop, intercambio insultos con el alcalde en redes sociales y acusó al Municipio querer comprar insulina con sobreprecios. (I)
