Zelenski: Los activos rusos congelados deben utilizarse para defender Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conversación mantenida con EFE y otros medios ucranianos e internacionales en Kiev. Zelenski espera pedirle personalmente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que EEUU le venda a Ucrania un nuevo paquete de armamento cuya composición ya tiene concretada Kiev, según explicó el propio líder ucraniano en una conversación con medios locales e internacionales en la que participó EFE. EFE/ Marcel Gascón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abogó este lunes por el uso de los activos rusos congelados en la Unión Europea para que Ucrania pueda resistir a la agresión rusa y como vía para ejercer presión y acercar de este modo el fin de la guerra.

«Este dinero realmente debería emplearse para resistir a la agresión rusa», afirmó durante su intervención en el 8º Foro Económico germano-ucraniano en Berlín en el que participó también el canciller alemán, Friedrich Merz.

La medida que debaten los Veintisiete para usar los activos con el objetivo de financiar un préstamo a Ucrania «es inteligente y va a funcionar», aseguró Zelenski, que destacó que «es la vía para acercar el fin de la guerra, para convencer a Rusia de que sus objetivos no son alcanzables».

El llamamiento de Zelenski se produce a pocos días de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas el jueves, en la que Kiev y Alemania esperan alcanzar un acuerdo sobre el uso de los activos rusos congelados para apoyar financieramente a Ucrania.

El presidente ucraniano también aludió a la importancia de plantear proyectos industriales conjuntos que fortalezcan tanto a su país como a los Estados aliados, particularmente en el ámbito de la defensa, un campo en el que las empresas ucranianas están muy avanzadas y obtienen resultados prácticos en el campo de batalla, según dijo.

También recordó el impacto de los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, que según Zelenski su homólogo en el Kremlin, Vladímir Putin, «utiliza como argumento» cuando tienen lugar conversaciones para poner fin a la guerra.

Frente a estos golpes, la resiliencia que permite a Ucrania «levantarse de nuevo y contraatacar» constituye el argumento de Kiev en los procesos diplomáticos, señaló.

Con respecto a los contactos que su equipo mantiene desde el domingo en Berlín con una delegación estadounidense para avanzar hacia una propuesta para un alto el fuego en Ucrania, Zelenski dijo, como ya había adelantado uno de sus negociadores, que habían sido «productivos».

«Las conversaciones son siempre complejas, nunca son fáciles, pero han sido muy productivas. Pudimos hablar de muchos detalles», señaló y subrayó que es importante que un futuro acuerdo haga posible una «paz justa» con «condiciones dignas» para Ucrania. EFE (I)

Más relacionadas