La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para la imprescriptibilidad de delitos de terrorismo, su financiación y la delincuencia organizada, así lo indicó Diana Jácome, legisladora de esa agrupación política.
ADN quiere que la imprescriptibilidad de delitos sean el terrorismo, delincuencia organizada, pornografía infantil, tráfico de migrantes, tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, o lavado de activos. Con esto, el oficialismo busca que el Estado mantenga indefinidamente la facultad de investigar, juzgar y sancionar este tipo de infracciones.
Actualmente, el artículo 16 del Coip dispone que son imprescriptibles las infracciones de agresión a un Estado, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada de personas, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, acciones legales por daños ambientales.
También los delitos contra la integridad sexual y reproductiva cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes, tanto en la acción como en la pena.
Jácome espera que este proyecto no se vote desde los puntos partidarios o ideológicos sino desde el bienestar de los ciudadnos. (I)
