ADN consigue los votos para exhortar a la Asamblea para luchar contra el crimen organizado

16 de diciembre del 2025. Sesión del pleno presedida por el presidente Niel Olsen donde se trata reformas al COIP, en la adamblea

La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) aprobó este martes una resolución que exhorta a todas las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional a respaldar reformas constitucionales y legales para combatir la inseguridad, incluyendo la eliminación de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria en la Constitución.

La moción del oficialismo logró los 79 votos requeridos pese a la negativa del correísmo y el Partido Social Cristiano que votaron en contra.

ADN argumentó que estas reformas son esenciales para priorizar los derechos de los ciudadanos sobre los de los delincuentes, evitando privilegios que, según el bloque, contribuyen a la impunidad y corrupción en el sistema penitenciario.

Tras la votación, el bloque oficlista colgó un comunicado en el que cuestionó la posición del correísmo al votar en contra, afirmando que este grupo político «se coloca del lado de los delincuentes» y «da la espalda a las víctimas». El debate se da en medio de un momento donde el país exige acciones firmes contra la violencia.

La resolución debe superar el filtro previo de la Corte Constitucional para cualquier cambio en grupos prioritarios. ADN reiteró que continuará promoviendo estas iniciativas con o sin consenso transversal.

Hasta el momento, Revolución Ciudadana, PSC y la facción del Pachakutik no han emitido pronunciamientos detallados sobre su rechazo a la resolución. (I)

Más relacionadas