La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, calificó a la opositora venezolana María Corina Machado como una «gran lideresa que representa a la democracia para las Américas».
Además -dijo- «representa lo que los principios que Ecuador y muchos países latinoamericanos y alrededor del mundo defendemos: los principios de la democracia, los principios de un Estado de Derecho, el respeto al derecho internacional».
«Ella está defendiendo eso, está defendiendo a la voz de los venezolanos que hasta el día de hoy no ha sido respetada por un régimen», comentó la canciller a EFE.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, estuvo la semana pasada en Oslo para acompañar a Machado en la ceremonia en la que recibió -en manos de su hija Ana- el Premio Nobel de la Paz.

Desde Noruega, a donde finalmente llegó Machado después de la ceremonia, Noboa dijo que el premio concedido a la líder opositora venezolana es un reflejo de una causa común de la región que se une por un futuro de libertad y dignidad «innegociables».
Agregó que «Ecuador entero acompaña a un continente que está marcando un antes y un después. Latinoamérica está despertando con fuerza, dejando claro que ninguna dictadura puede resistir cuando los países se unen».
«Nosotros hemos venido acá a cumplir con lo que nos dice nuestro corazón, que es apoyar todas las buenas causas, apoyar la democracia en nuestra región», declaró en Olso Noboa, a quien Machado había invitado para que lo acompañase en la ceremonia, a la que la líder venezolana no alcanzo a llegar a tiempo.
La canciller recordó que Ecuador no reconoce el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro porque «es un régimen que no ha respetado la voluntad de los ciudadanos venezolanos, expresadas en las runas» y recalcó que su país sigue «llamando la atención y pronunciándose para que se respete la decisión de los venezolanos expresada en las urnas meses atrás».
Sobre la situación actual entre Estados Unidos y Venezuela, la titular de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que «la posición de Washington ha sido clara: están defendiendo a sus ciudadanos de actividades ilícitas que perjudican a la salud de sus ciudadanos y finalmente el desarrollo y la prosperidad de Estados Unidos, y la propia seguridad».
«Ellos (EE.UU.) están actuando en defensa, esas son la declaraciones que ha dado Estados Unidos, a través del secretario Marco Rubio, y nosotros respetamos esas decisiones», indicó. EFE (I)
