Si bien el 90% de deportaciones a migrantes desde Estados Unidos, existe una reducción en las deportaciones de ecuatorianos. Pues datos oficiales del Ministerio del Interior y de la Cancillería confirman una tendencia a la baja. En general esto se da porque los ecuatorianos ya no tienen en la mira cercana migrar debido a las condiciones esencialmente de Trump hacia este tema y, pese a no haber cifras oficiales, la Cancillería habla de cada vez un mayor número de ecuatorianos que regresan al país de manera voluntaria.
En 2023, un total de 18 449 ecuatorianos fue deportado desde Estados Unidos. Para 2024, la cifra se redujo a 13 681, mientras que hasta noviembre de 2025 el número alcanza los 9 779 casos.
Esta disminución también se refleja en el número de vuelos de deportación. En 2023 se registraron 150 vuelos, en 2024 fueron 118 y en lo que va de 2025 se contabilizan 93.
Durante 2025, Panamá financió cinco vuelos chárter para el retorno forzoso de 80 ciudadanos ecuatorianos, quienes arribaron al aeropuerto de Manta. A esto se suman 12 deportaciones individuales ejecutadas desde Panamá en vuelos comerciales.
Sin embargo, a esto se añade que según fuentes de Cancillería entrevistados por el medio Ecuavisa, también han retornado a Ecuador personas de Yemen, Pakistán, Venezuela, El Salvador y Colombia, bajo la misma condición migratoria ya que poseeen papeles de residencia legal en el país. (I)
