La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de la excomandante general de la Policía, Tannya Varela por presunta filtración de información a grupos criminales desde altos mandos de la Policía. Su detención se da al tiempo que el Ministerio Público ejecuta 5 allanamientos en Pichincha y Manabí. A Varela se le incautó su celular y una computadora personal.
En Manabí se dio la detención del coronel de Policía José Luis Erazo Villarreal, jefe de la policía del Distrito Manta, la zona más violenta de la provincia. En el allanamiento a su domicilio se levantan indicios, como su teléfono celular y otros.
También se ejecutó la orden de detención de Rodney Rengel, excapitán de Policía –también investigado en esta causa– en el aeropuerto de Quito.
Las detenciones ocurren bajo el marco del caso judicial León de Troya, que investiga una supuesta red de corrupción que involucraría al cuñado del expresidente de la República Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y al empresario fallecido Rubén Cherres.
Varela, que ha negado públicamente acusaciones de mantener lazos con la mafia albanesa, fue comandante general de la Policía durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. (I)

