Venezolanos en Ecuador inciden en el crecimiento económico

Guayaquil, jueves 09 de enero del 2025 Venezolanos radicados en Guayaquil se concentraron en la explanada del Centro Cívico en apoyo a Edmundo González. Fotos: Gerardo Menoscal/API

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este 17 de diciembre un informe sobre el aporte económico y fiscal de los migrantes venezolanos en los países de acogida de América Latina y El Caribe, entre ellos Ecuador que es uno de los que más ha crecido gracias a personas de esta nacionalidad quienes incluso aportan más que en economías más grandes.

Lejos de suponer una carga para las naciones de acogida, los migrantes que salieron de Venezuela son «un motor de desarrollo», aportando con su consumo más de USD 10.600 millones anuales, según el informe de la ONU, previo al Día Internacional del Migrante.

¿Cómo quedará la migración venezolana hacia Ecuador tras la anulación del Estatuto binacional?
El ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’ revela cómo 5,7 millones de migrantes en ocho países de la región -Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Aruba- se han convertido en un agente activo de consumo, inversión y recaudación fiscal, dinamizando sectores como vivienda, alimentación o servicios.

«Estamos convencidos desde la OIM que la migración es un motor de desarrollo, pero queríamos aportar información empírica para el relato positivo de la migración», y fue con ese objetivo que nació este estudio, explicó Julio Croci, oficial regional de enlace y política de esta agencia de Naciones Unidas y coordinador del informe.

Entre los hallazgos, «el más relevante» fue que el consumo de estos más de cinco millones de migrantes y refugiados venezolanos en estos ocho países -del total de 6,2 millones que están en la región- ha aportado más de USD 10.600 millones, remarcó Croci.

Y es que muchos Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe han hecho «grandes esfuerzos en programas de regularización», habiendo permitido que más del 60% de los migrantes haya accedido «a un sistema de regularización migratorio o a un reconocimiento o está en trámite una solicitud de refugio, pero hay un 40% que todavía no», por lo que existe aún la posibilidad de que aumente esa aportación.

Aporte económico en Ecuador


En Ecuador, a pesar de las barreras de regularización, la población venezolana aportó USD 46,9 millones  al fisco (0,25 % de la recaudación total). El consumo local se estima en USD 876,2 millones, con un gasto focalizado en vivienda y alimentación.

Cámara de Comercio Venezolana Ecuatoriana busca cambiar la «narrativa» sobre los migrantes venezolanos
El estudio destaca que el aporte per cápita ha crecido considerablemente en los últimos años, pasando de USD 84 a USD 243, demostrando una mayor capacidad contributiva a medida que la población se asienta. 

En un escenario de plena integración, el aporte fiscal potencial ascendería a USD 55,9 millones. EFE

Más relacionadas