El riesgo país de Ecuador volvió a caer la noche de este 22 de diciembre por debajo de los 500 puntos, situándose en 499, su nivel más bajo desde febrero de 2018.
En la jornada previa en los mercados internacionales, el viernes 19 de diciembre, el riesgo país cerró en 508 puntos y para inicios de diciembre se encontraba en 521 puntos. Lo que muestra que ha venido descendiendo.
Esta baja del riesgo país se da tras acuerrdos comerrciales con Emiratos árabes Unidos, la selección de Ecuador para donaciones e inversión por parte de Estados Unidos y se da un día antes de la llegada de José Antonio Kast, presidente electo de Chile, para firmar convenios de migración, seguridad e inversión.
Este indicador, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, es un termómetro de cómo perciben al país los inversionistas o acreedores internacionales a los que Ecuador les debe dinero.
Por eso, si el riesgo país de Ecuador comienza a subir, es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos, pues temen que el Gobierno no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como ‘default’.
Y, por el contrario, cuando el riesgo país baja es una muestra de que en los mercados internacionales hay más confianza en que Ecuador tendrá recursos suficientes para pagar sus deudas. Además a más alto riesgo, menos inversión, menos empleo y tasas crediticas más caras tanto dentro como fuera del país. (I)
