La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, ha llamado «delincuente» al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha dicho que no el régimen no se sentarál a hablar con él, y ha dicho que al régimen le «preocupa» que el Tribunal Penal que debía juzgarlo por presunto comercio ilíicito de combustibles, el pasado 24 de diciembre, haya aplazado la audiencia para el 31 de enero de 2026.
«Nos preocupa lo que pasó el 24 de diciembre con el alcalde Aquiles Álvarez. Estaba con su narrativa de que el Gobierno había implantado este juicio y que él iba a ser culpable, cuando lo que vimos es que trató de meter la mano él mismo y presentó dos certificados de su defensa con la misma enfermedad, con diferentes médicos», ha dicho Morillo en una entrevista a Ecuador TV.
Aquiles Álvarez, el principal opositor político del régimen en los actuales momentos, fue acusado por el Gobierno primero, y luego por la Fiscalía, de comercio irregular de combustibles. Su audiencia de juzgamiento, que estaba prevista para el 21 de enero de 2026, fue adelantada al 24 de diciembre de este año. Y finalmente postergada para el 31 de enero porque los abogados José Roberto Navarrete Vera y Erik Fabián Mayorga Vaca presentaron certificados médicos que señalaban que los juristas debían mantener un reposo hasta el 10 y 5 de enero, respectivamente.
«Se supone que desde 18 de diciembre estas personas estaban con la enfermedad, pero por qué no presentó con días de anticipación necesarios y presentó dos horas antes de instalarse la audiencia», cuestionó.
«No nos vamos a sentar a dialogar con presuntos contrabandistas, con delincuentes en la misma mesa. No necesitamos pasar por el alcalde de Guayaquil para llegar a los guayaquileños», agregó.

