Oposición venezolana ve «urgente» la liberación de presos políticos para una transición

CARACAS (VENEZUELA) 23/10/2023 - La exdiputada Maria Corina Machado (c) celebra junto a aliados y seguidores en las primeras horas de este lunes los resultados ofrecidos por la comisión de elecciones primarias, en Caracas (Venezuela). La exdiputada María Corina Machado es la gran triunfadora de las primarias opositoras de este domingo en Venezuela, con el 93,13 % de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, de unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a quien debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024. EFE/ Miguel Gutiérrez

 La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, afirmó este domingo que la «liberación inmediata de todos los presos políticos» es un paso «urgente» antes de una posible transición, tras la captura en la víspera del presidente Nicolás Maduro en medio de ataques de fuerzas estadounidenses en Caracas.

En una publicación en X, la agrupación opositora mayoritaria afirmó que «no hay transición sin reconciliación ni unidad nacional» y alcanzar ambas cosas «requiere de la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución contra la dirigencia política».

Según la ONG Foro Penal, hasta mediados de diciembre los presos políticos de Venezuela ascendían los 900.

Foto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esposado y con los ojos vendados, difundida por el presidente Donald Trump, el 3 de enero de 2026.

El partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora María Corina Machado, convocó a varias manifestaciones en distintas ciudades latinoamericanas para este domingo con el objetivo de defender la «soberanía popular y la soberanía nacional».

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasó su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció este domingo el asesinato «a sangre fría» de parte del equipo de seguridad de Maduro, durante su captura, que los militares venezolanos tachan de «secuestro».

Asimismo, el cuerpo castrense reconoció la designación de Rodríguez como presidenta encargada y respaldó el decreto de estado de conmoción que otorga poderes especiales para gobernar en casos de conflicto.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, insistió este domingo en que Washington gestionará la «dirección» hacia la que se moverá Venezuela, y afirmó que espera que el nuevo Gobierno venezolano, ahora liderado por la vicepresidenta y presidenta encargada, «tome un rumbo distinto al de Maduro». EFE

Más relacionadas