El diario Expreso ha acusado a la Superintendencia de Compañías de un «disimulado intento de inmiscuirse en la línea editorial de Granasa, editora de los diarios Expreso y Extra, tratando de afectar intolerablemente no solo la propiedad privada sino también la libertad de prensa», según ha afirmado el abogado del diario, Eduardo Carmigniani, en una respuesta entregada a ese organismo.
Expreso ha respondido de esa manera a la pretensión de la Superitendencia de Compañías de anular la transferencia del 40% de las acciones de Granasa, que eran de propiedad de una compañía de Ingrid Martínez Leisker, a ella misma. sobre la transferencia del 40% de acciones de Gráficos Nacionales S.A. Granasa a nombre de Ingrid Martínez Leisker.
La Superintendencia ha pedido a Expreso que anule dicha transferencia. El diario ha respondido que no acatará esa disposición. Y que la Superintendencia no tiene facultades para solicitarlo.
«El superintendente de Compañías busca “rematarlas” (las acciones) dizque para pagar hipotéticas deudas de la anterior propietaria, la compañía Veranera S.A. (de la misma señora Martínez Leisker), la que entró en liquidación (voluntaria) despues de haber transferido aquellas acciones, pero con la particularidad de que un nuevo liquidador (en lugar de la señora Martínez Leisker) acaba de ser designado convenientemente por la propia Superintendencia, a efectos de intentar controlar aquel 40 % del capital de Granasa«, según el boletín enviado por el abogado.
Carminiagni también indica que esta operación del traspaso de acciones se hizo hace seis años y apunta a una «injerencia externa» para controlar «con disimulado intento de inmiscuirse en la línea editorial de Granasa, editora de los diarios Expreso y Extra, tratando de afectar intolerablemente no solo la propiedad privada sino también la libertad de prensa», indicó.
El escrito concluye que se obviará esta intención de la entidad en valor de la defensa a a libertad de expresión.
«El control que realiza esta Superintendencia se rige estrictamente por criterios técnicos y por el cumplimiento de la ley, sus reglamentos y doctrinas, razón la que rechaza, de manera categórica, cualquier opinión o señalamiento que pretenda poner en entredicho su autonomía, objetividad y legalidad de su accionar», ha respondido la Superintendencia. (I)

