El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), publicó al menos siete comunicadores fueron detenidos este lunes 5 de enero, la mayoría mientras realizaban una cobertura a las afueras del hemiciclo de la Asamblea Nacional de ese país durante el juramento de Delcy Rodríguez, como presidenta interina de Venezuela, aliada a Maduro quien reafirmó su compromiso con las ideas y el gobierno dell régimen chavista, que por ahora, sigue gobernando el país caribeño.
“La mayoría de ellos en la Asamblea Nacional y sus alrededores. Hasta ahora, tres fueron liberados y urgimos a las autoridades para que todos sean puestos en libertad inmediatamente”, expresó la SNTP.
Esste hecho ocurrió momentos antes del juramento de Rodríguez y durante la primera audiencia de juicio donde Nicolás Maduro compareció ante un juzgado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Fue el pasado sábado 3 de enero que las fuerzas de élite del Ejército de Estados Unidos llevaron a cabo una operación en Venezuela que culminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para ser enjuiciados en EE. UU. por cargos relacionados con el narcotráfico.
Maduro se delcara ‘no culpable’ y como «perseguido de guerra» en EE.UU
El líder venezolano, Nicolás Maduro, se declaró este lunes con voz serena como «un hombre inocente» de los cargos de narcotráfico con los que la Administración de Donald Trump justifica su captura y traslado a EE.UU., y dijo ser un «prisionero de guerra» ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York durante su primera comparecencia.
Maduro entró a la corte con una ligera cojera y vestido con la ropa de un preso: zapatos naranja, pantalones caqui y una camiseta de manga corta azul marino sobre otra de color naranja.
Le siguió su esposa, Cilia Flores, quien llevaba el mismo atuendo.
Para el proceso, se le quitaron las esposas y durante la audiencia, de menos de una hora, Maduro se puso los auriculares para escuchar la traducción en español del juez, los fiscales y sus abogados.
Ecuador apoya captura de Maduro
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este miércoles una resolución para «respaldar las acciones internacionales orientadas a la restauración del régimen democrático en Venezuela, facilitando, en caso de ser necesario, la detención» del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
«Muchos quisiéramos que a ese señor (Maduro) le arrastren porque lo que ha hecho con sus ciudadanos no tiene nombre y no lo va a perdonar la historia, no lo va a perdonar la humanidad», dijo en el pleno del legislativo el asambleísta Esteban Torres, del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), quien propuso la resolución.
La iniciativa consiguió 80 votos a favor y 59 en contra, estos últimos provenientes del partido Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007 – 2017), aliado de Maduro.
El respaldo busca «promover la justicia y el respeto pleno a los derechos humanos, conforme a los estándares del derecho internacional», además de fortalecer la «cooperación entre Estados y organismos multilaterales para garantizar la transición democrática y la protección de los derechos fundamentales», según reza el texto de la resolución.
Durante todo el proceso tomó notas, algunas hasta las pasó a los abogados de su esposa, e incluso le pidió al juez poder conservar sus anotaciones, derecho que se le concedió.
