Andrés Castillo a Comps Córdova: «cuando se le da y da al burro, el burro se curte»

Ecuador, 06 de enero del 2026.- 1. Conocer el Informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Repetición. Interviene Asambleísta, Andrés Castillo Foto Gabriela Uzcátegui / Asamblea Nacional

Durante el debate de este 6 de enero en la Asamblea Nacional,  para conocer el Informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Repetición, la intervención de Andrés Castillo, de ADN, provocó un enojo de la oposición. Castillo se refirió al legislador de la RC, Comps Córdova. 

Castillo expresó: «Mi santa madre decía: ‘Hijito, cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca (…). Hoy vamos a hablar técnicamente, don Comps. Yo sé que es muy alto hablarle a usted esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar de estos temas», dijo Castillo.

En ese momento, los asambleístas del correísmo se pararon a gritar y empezaron a lanzar consignas contra Casstillo. Éste no se detuvo y prosiguió: «No se pongan bravos (…), ¿ahora entendemos el término curtidos? Ahora entendemos», esbozó.

Durante la intervención, Córdova intentó a acercarse a la curul de Castillo y golpeó con el puño. Esto obligó la intervención de la Escolta Legislativa, que resguardó el sector de ADN. En medio de las discusiones entre Córdova y Castillo intervinieron legisladores como Andrés Guschmer (ADN), Fricson George (RC), Jorge Chamba (ADN) y Ronald González (RC). 

Debido a este incidente, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen tuvo que intervenir. La sesión se pospuso 15 minutos. Luego, al reinstalarse la misma, Castillo pidió perdón al país por lo ocurrido. «En este mismo debate no han parado de gritar a mis compañeros. Comps, te lo digo de frente, te puedo pedir disculpas a ti, pero ya basta de interrumpir. Si quieren ir al albañal nos vamos al albañal», repitió.

Córdova declaró a Olsen que no pueden aceptar el racismo e injurias en el pleno y tampoco que se ultraje la dignidad de los parlamentarios. «Yo no estoy para aguantar y soportar insultos. Andrés Castillo, usted puede decir lo que sea, pero no puede injuriar a un ciudadano», refirió el asambleísta de la Revolución Ciudadana y aceptó las disculpas de Castillo.

Después, Olsen pidió disculpas al pueblo por lo sucedido. (I)


Más relacionadas