El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, ha convocado este jueves, 8 de enero de 2026, a sesión extraordinaria del Pleno, para analizar su permanencia en el cargo después que algunos magistrados empezaron a recoger para autoconvocarse para analizar la inclusión por parte de Suing de Mario Godoy en la terna que lo eligió como vocal del Consejo de la Judicatura, en julio de 2025.
Godoy ha debido comparecer en la Asamblea Nacional para responder acusaciones de presiones al juez anticorrupción Carlos Serrano en el juicio en contra de un narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
Suing convocó al pleno de la Corte para el día lunes. El juez fue elegido presidente de la Corte por los jueces titulares, pero ahora también convoca a los temporales
Los demás jueces le recuerdan a José Suing que está ejerciendo un «encargo especialísimo» y, por su naturaleza excepcional, “no reviste carácter permanente y, por tanto, es susceptible de revisión en cualquier momento”.
“En este contexto, su evidente y preocupante inacción al no convocar al Pleno de la Corte Nacional de Justicia obliga a plantear la necesidad de revisar dicho encargo”, dice el documento que momentos antes de la convocatoria del mismo Suing, le fue remitida a éste para que convoque al Pleno.
La sesión inicial buscaba integrarse exclusivamente por jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia, conforme a lo dispuesto en el artículo 198 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como por las conjuezas y conjueces titulares de esta Corte, pero ahora resta esperar si los magistrados suplentes también asisten. (I)

