La Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Comercio de Quito junto a tros sectores del grupo empresarial, expresaron «su preocupación y rechazo» ante la sentencia de la Corte Constitucional sobre las inversiones en la energía eléctrica de Ecuador a través de un comunicado subido en la red social X.
Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Quito aseguró que la resolución genera impedimentos en un momento en que Ecuador requiere soluciones estructurales que garanticen la sostenibilidad y la eficiencia del abastecimiento eléctrico. En esto también coincidió la presidenta de este organismo, Mónica Heller, al considerar que la decisión “no ayuda al país” y que frena los cambios que el Ecuador necesita.
El Consejo Empresarial Ecuatoriano Panameño (CEEP) remarcó en “la importancia de un entorno que promueva la inversión privada, el trabajo conjunto entre lo público y lo privado y decisiones orientadas a garantizar crecimiento, empleo y sostenibilidad económica”.
la Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE) calificó al accionar de la Corte como “un retroceso que restringe aún más la participación privada en el sector eléctrico”, al tiempo que considera al análisis de la entidad como una “interpretación restrictiva del principio de excepcionalidad”, limitando la capacidad de reacción del Ejecutivo frente a una necesidad nacional.
Otras cámaras también rechazan postura de la Corte Constitucional
A este criterio se sumó la Cámara de Industrias y Producción, al considerar este fallo como “grave para el país”, al poner en riesgo el suministro eléctrico y, consecuentemente, afectando la competitividad en caso del “retorno de los apagones”.
La Cámara de Comercio de Guayaquil dijo que la sentencia de la Corte «disminuye la claridad normativa que se necesita para la participación privada en el sector energético. Sin embargo, no la prohíbe».
Ante este escenario, la Cámara propuso una reforma a la Ley de Electricidad para «establecer con claridad los criterios de excepcionalidad para la participación de actores no estatales en el sector eléctrico». Además de enmendar la Constitución a través de la Asamblea Nacional, e impulsar los proyectos que permite la norma vigente hasta que esto ocurra.
Noboa cuestionó este fallo antes de recibir respaldos del sector productivo
El Presidente Daniel Noboa en su cuenta de X, rechazó la decisión de la Corte Constitucional que prohíbe al Estado llamar inversiones por parte de la empresa privada a los servicios de energía eléctrica bajo la justificación de «interés público».
«A esto nos enfrentamos todos los días. Esto no es una discusión jurídica aislada. Es cálculo político. Es negar empleo, energía y estabilidad a las familias ecuatorianas. Es poner la ideología y la revancha por encima del bienestar del país», reaccionó el Jefe de Estado, a través de un tuit.
Luego añadió: «¿Por qué lo hacen? Porque prefieren un país en desastre si eso les permite volver a gobernar. Porque no les abrimos la puerta, no cedimos a sus intentos de cogobernar. Porque estamos haciendo las cosas mejor sin negociar principios, sin repartir cuotas que piden cada semana», expresó.
«Mi deber no es administrar el caos ni gobernar para unos pocos. Mi deber es garantizar energía, trabajo y futuro para millones de ecuatorianos. Los ecuatorianos no me eligieron para quedarme de brazos cruzados frente a los problemas. Me eligieron para resolverlos. Y lo seguiré haciendo con firmeza, dentro de la ley, pensando en el Ecuador del mañana, no en los intereses del pasado», dijo. (I)
