La asambleísta del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno asumió la presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas de la Unión Interparlamentaria (IPU), un espacio muy importante que articula el trabajo de los Parlamentos con el sistema de Naciones Unidas.
Durante su doscurso de posesión, Centeno puso énfasis en la necesidad de abordar el impacto del crimen organizado a partir de la experiencia de Ecuador. Señaló que desde el país se han visto “las consecuencias de cómo el crimen organizado ha permeado en diferentes espacios, incluso en la política”, una realidad que, dijo, debe ser parte central de la discusión regional e internacional.
También, Centeno expresó su convicción de que el futuro de paz depende del coraje, la visión y el compromiso de los jóvenes líderes, así como del trabajo conjunto de los Parlamentos de la región.
“El bienestar social es lo que creo que todos aquí buscamos”, sostuvo, al señalar que estos esfuerzos deben traducirse en acciones concretas dentro de la agenda de Naciones Unidas, especialmente en paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.
La legisladora centrará su gestión en impulsar la agenda de paz, derechos humanos y desarrollo sostenible, ejes centrales del trabajo de la comisión dentro de la IPU, organismo que agrupa a Parlamentos de distintos países y promueve la diplomacia parlamentaria a escala global. (I)
