El riesgo país de Ecuador bajó a 462 puntos este viernes, 16 de enero,tras los anuncios oficiales del Gobierno que anunciara la oferta de recomprar los bonos 2030 y 2035. Esto implica una caída de este indicador de 23 puntos en relación con el día anterior y fija su tendencia a la baja.
La ministra de Economía, Sariha Moya, indicó que se espera que el interés de los nuevos bonos sea de un dígito, es decir, menos del 10 %, en vista del nivel del riesgo país y en la tasa de interés del Tesoro de Estados Unidos, que ronda el 4,4 %.
A finales de octubre pasado, cuando el riesgo país rondaba los 800 puntos, la ministra dijo que el Gobierno enfocaba su estrategia en reducirlo a un margen de entre 300 y 400 puntos, lo cual permitiría emitir bonos de deuda externa en los mercados internacionales.
El riesgo país ha bajado 1.463 puntos desde que el presidente Daniel Noboa asumió el poder, el 23 de noviembre de 2023, entonces estaba en 1.925 puntos.
Ecuador vuelve a emitir bonos de deuda externa, marcando así su regreso a los mercados internacionales después de siete años, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta iniciativa se sustenta en la «profunda transformación económica que actualmente atraviesa» Ecuador, indicó en un comunicado en el que no precisó montos o plazos de la operación.
Señaló que, en menos de dos años, el Gobierno de Daniel Noboa, ha dado pasos concretos «para reconstruir la confianza de los mercados internacionales, ordenando la política fiscal, fortaleciendo la transparencia y demostrando capacidad de asumir y cumplir compromisos».
Noboa, que en noviembre de 2023 asumió en mandato para completar el periodo de Gobierno de Guillerno Lasso (2021-2025), fue reelecto en los comicios de 2025 para gobernar hasta 2029. (I)
