Tras un nuevo acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos se informó que se ejecutarán este año operaciones estratégicas contra las economías criminales, entre ellas el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos transnacionales, especialmente en zonas de la frontera con Colombia.
John Reimberg, en calidad de Ministro del Interior, informó que durante la visita del subsecretario adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph Humire en Quito se estipuló estas operraciones en las que también participaron la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado.
Reimberg también detalló que ya existen planes definidos y que en el corto plazo se darán a conocer los detalles de esta cooperación bilateral.
Asimismo, los ministros concluyeron con el aviso de que ya se trabaja en un plan para reforzar la seguridad de los puertos marítimos. La particiapción del personal militar estadounidense en territorio ecuatoriano, según Reimberg, los detalles del plan de trabajo se mantienen en secreto, pero aseguró que los resultados se verán muy pronto.
