El Ministerio de Economía y Finanzas concretó su estrategia de manejo de pasivos. Este lunes 26 de enero el Gobierno anunció los resultados de la convocatoria para la recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2030 y 2035. Entre ellos destaca que Ecuador recibirá USD 4.600 millones para recomprar su deuda externa.
La respuesta del mercado fue masiva, especialmente en el tramo de corto plazo, según el comunicado oficial. El documento añade que el Estado ecuatoriano recibió ofertas de inversionistas dispuestos a vender sus papeles por un valor agregado de USD 4.605 millones.
El dato más relevante de la jornada es la alta aceptación de los Bonos con vencimiento 2030. De la deuda total en circulación de esta serie, el 81,62% de los tenedores aceptaron la oferta en efectivo del Gobierno. Esto equivale a papeles por un valor de USD 2.482 millones.
En contraste, los bonos con vencimiento a 2035 tuvieron una acogida más moderada, con el 32,65% del monto principal ofrecido (USD 2.122 millones).
Ecuador buscaba colocar sus bonos en los mercados internacionales
El pasado 20 de enero, la ministra de Economía, Sariha Moya, cumplió agenda en Londres donde realizó una presentación para mostrar a Ecuador como un agente confiable en los mercados internacionales y así poder revender bonos soberanos de deuda externa.
Esta buena relación de Ecudor con los mercados internacionales crearon una reacción inmediata del riesgo país, el cual bajó a los 460 puntos que es el valor actual. Cabe añadir que esta cifra todavía no refleja el anuncio dado hoy por el Gobierno. (I)
