En medio de las tensiones entre Ecuador y Colombia, el presidente Daniel Noboa, en un foro en Quito sobre las drogas sintéticas, este 26 de enero de 2026, el presidente criticó la política de seguridad fronteriza implementada por su par, Gustavo Petro.
El mandatario aseguró encontrarse en una guerra contra las drogas y un sistema que está afectado al tejido social del Ecuador. Por ello, se comprometió a seguir equipando a la Policía Nacional, pero también a fortalecer programas sociales de prevención.
Para ganar esta batalla, Noboa dijo que «es necesaria la cooperación en inteligencia, intercambio de información y un control estricto de sustancias».
«Lamentablemente, mientras Ecuador se esfuerza para combatir los delitos transnacionales en la frontera, otros países no muestran reciprocidad, no actúan con firmeza, lo que termina afectando a nuestro país, a la región y la democracia», expresó el mandatario.
«Pasar el problema al vecino no es una solución. Es simplemente, pasar la destrucción de familias a otra nación vecina, a otra nación hermana«, continuó Noboa en clara alusión al gobierno de Colombia.
Ecuador puso «tasa de seguridad» a las exportaciones colombianas
El presidente Daniel Noboa tuvo una entrevista para diario El Tiempo de Colombia el 21 de enero mientras se enconrtraba en Davos, Suiza y fue consultado sobre la tasa del 30 % a importaciones servirá como un mecanismo de financiamiento para la seguridad.
«La seguridad cuesta. La tecnología cuesta, el control fronterizo cuesta y todas las medidas que tenemos que tomar para proteger a nuestra gente tienen un costo«, argumentó.
En ese sentido, el presidente fue enfático al señalar que la decisión responde a una falta de reciprocidad en los esfuerzos de seguridad por parte del país vecino. «En el tema fronterizo no vemos un trabajo del otro lado y lo necesitamos, nuestra gente lo necesita», declaró el mandatario.
El jefe de Estado subrayó que, aunque Ecuador históricamente ha mantenido una gran relación con Colombia, la actual crisis de seguridad exige una colaboración que, a su juicio, no se está materializando. «Si no trabajamos juntos, es muy difícil», sentenció Noboa. (I)
