Baños de Agua Santa
A quien corresponda:
Ya en la última administración del actual alcalde de Baños se empezó a tejer este asunto del tarifado; fue ahí que me acerqué, al entonces, flamante alcalde Marlon Guevara y le expuse que, si pensaban implementar un sistema del tarifado, podría hacerlo de manera que se divida a la ciudad por sectores o zonas, pudiendo ser estas: zona 1, zona 2, zona 3, etc., o pudiendo ser zona o sector A, B o C, o cualquier otra forma de división, de modo que, aquellos que tenemos un auto en determinada zona o sector con tarifado, paguemos, si la situación amerita, una cuota tributaria anual razonable, conjuntamente con los pagos anuales del predio urbano, las patentes y mejoras; algo parecido como lo es en sistemas de tarifados escandinavos, pero aplicados a nuestras realidades.
Fue apenas un corto cruce de palabras en una cancha de la legendaria pero desaparecida escuelita de ese entonces, la “Sagrado Corazón”. Es muy probable que el burgomaestre lo haya olvidado.
En la actual administración hube conversado con uno de sus concejales profundizando el tema, pero al parecer, la conversación no ha tenido eco o no ha sido escuchada.
En fin, aquella ocasión la municipalidad hizo la primera “socialización” con apenas los pocos agentes de tarifado en esos tiempos, en un solitario día de una cualquiera media tarde de un perdido mes de algún año de aquel período municipal. Socialización que se la efectuó, por supuesto, bajo todos los protocolos de rutina, pero realizada de la manera más discreta y solapada, procurando hacer el menor ruido posible.
Resulta difícil no pensar que detrás de esos premeditados silencios, hay un muy bien calculado modus operandi o una agenda maliciosa. Prácticas que lamentablemente suelen ser, muy comunes y habituales en el sector estatal y están relacionadas con el abuso y el aprovechamiento del poder público para obtener un beneficio particular. ¡Ay! De las cosas que hablarán o se susurrarán al oído aquellos funcionarios públicos deshonestos y corruptos, más, con un sistema de control judicial del Estado tan caprichoso y selectivo, sólo nos queda cuidarnos entre nosotros y quienes somos creyentes, confiar en la justicia divina.
Es muy cierto (y como lo han dicho voceros municipales en recientes intervenciones), que cuando el sistema de tarifado estuvo en manos de las últimas administraciones municipales, la anarquía y la desobediencia de parte de los usuarios y su resistencia al pago del tarifado eran muy frecuentes, por no decir, incontenibles; a más de unas supuestas irregularidades como la falta de transparencia en cuanto a los ingresos netos que entraran en las arcas municipales. Lo que expone la ineptitud e inoperancia de las administraciones municipales actual y anteriores, de hacer bien su trabajo.
Claro, siempre hay quienes prefieren el no pagar y se estacionan en zonas prohibidas: al frente de garajes o al lado de la calle donde no existe las líneas señaladas para el pago de tarifas o, sino colocan sus autos encima de los pasos cebra y todo por no pagar el tarifado. Resulta una vergüenza y un mal ejemplo que muchos de aquellos infractores, son gente acaudalada; siendo, incluso algunos de ellos empleados públicos, autoridades locales & allegados. Privilegiados de la cuota de poder y del clientelismo.
Lamentablemente se ha vuelto una triste costumbre que, en lugar de irse en contra de quienes están al frente de este negociado, prefieren y les resulta mucho más fácil irse en contra y agredir a las y los agentes de tarifados que trabajan día y noche, a sol y lluvia, en fríos y en calores, y que lo único que tratan de hacer es cumplir con su trabajo y cuidar su empleo, (una gran parte de ellos, son gente culta, respetuosa y amable),y que por causalidad, fue uno de los motivos por los que se ideó el proyecto del sistema tarifado: dar trabajo.
Actualmente existe un movimiento ciudadano que ha expresado su malestar, debido, principalmente a la falta de transparencia y de claridad en los términos con que se piensa sellar un contrato con una empresa de nombre comercial “Tarifados del Ecuador” por 10 años.
Este malestar y esta preocupación es también compartido por una buena parte de la ciudadanía y por turistas, quienes han venido denunciando abusos e irregularidades en los cobros y en la forma como se está manejando dicha empresa, como también los supuestos extraños acuerdos, pactos y negociaciones con la municipalidad del cantón Baños.
Independientemente de si dicho movimiento ciudadano tenga o no intereses políticos o privados, también hay y debe haber gente bien intencionada dentro del colectivo que se preocupa y que, sobre todo, siente que es imprescindible y una obligación ética y moral de parte de la municipalidad que sus reclamos sean escuchados, por lo que, un “stand by” o pare, en el proceso de este acuerdo público-privado sería una buena muestra democrática de diplomacia, empatía y gobernabilidad.
Se escucha que, en la actual administración municipal, pretende aceptar que dentro de las negociaciones con la empresa “Tarifados del Ecuador” que; quienes tenemos nuestra vivienda o negocio en una zona tarifada y seamos dueños de un auto, tengamos que pagar, si queremos tener nuestro auto en la cercanía de nuestro domicilio o negocio una alta suma mensuales de arrendamiento, lo que vendría a ser una exorbitante cantidad si multiplicamos por los 12 meses del año).
Resulta una brutalidad el querer aplicar tal castigo al ciudadano común y corriente que necesita de su transporte como un medio de movilización y que vive en áreas tarifadas y que no dispone de un garaje propio. Quizás esa cantidad se les podría aplicar a aquellos ciudadanos que usan el espacio público como su negocio, como es en el caso de las chivas, los “gusanitos” y los “cuadrones”, (que por cierto son los que más generan congestión y caos, dentro y fuera de la ciudad).
Pero continuando con el tema del tarifado y de la división de las zonas tarifadas:
Al pagar el gravamen anual del tarifado al usuario se le entregaría un sticker o adhesivo para pegar dentro del parabrisas del auto que indicaría a la zona que el usuario pertenece y el nombre de la o las calles en donde podrá parquearse. Es decir que, sí el usuario (zona A) se parquea en otra zona (zona B, C, D, etc.), tendrá que pagar la tarifa de parqueo; de ese modo, se promovería el buen uso del vehículo de una manera responsable y la motivación del ejercicio físico que, a más de ser más generosos con el medio ambiente, también sería una buena razón para mejor ordenamiento vehicular.
Para finalizar. ¿Qué es lo mejor? ¿El manejo municipal o el privado? Y si decimos privado. ¿Cuáles son los antecedentes comerciales de la empresa y quiénes son sus representantes a los que se le piensa adjudicar un contrato por 10 años? ¿Cuál es la rentabilidad de la empresa “Tarifados del Ecuador”? ¿Se sabe cuál es el número de vehículos per cápita que hay en el cantón Baños de Agua Santa? ¿Es posible llegar a acuerdos justos, de manera que todas las partes puedan salir ganando?
¿No sería tiempo de que finalmente la municipalidad busque y acepte la ayuda del Concejo Nacional de Competencias (CNC), que es un organismo Rector encargado de la regulación, planificación, coordinación, gestión y control de la asignación y transferencia de las competencias y que en una de sus funciones está la de fortalecer, monitorear y evaluar a los GAD, como también la articulación territorial y la resolución de conflictos?

Son algunas de las preguntas que el pueblo merece saber y que deben ser expuesta con transparencia y claridad. Pensando, sobre todo y, ante todo, no sólo en el turismo habido y por haber, sino principalmente en el bienestar de todos quienes tenemos el privilegio y la fortuna de vivir, en este todavía y a pesar de todo, hermoso cantón tungurahuense, nuestro querido Baños de Agua Santa.
