CAL admite leyes urgentes de Noboa sobre GADs e inversión privada en energía

Tras la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de admitir a trámite los dos nuevos proyectos de ley con carácter de urgencia en materia económica enviados por el presidente Daniel Noboa que implica que los Gobiernos Atónomos Descentralizados (GADs) usen el 70% de sus presupuestos en obras y que el sector priovado pueda invertir en energía, corre un plazo de 30 días dentro de la Asamblea Nacional para aprobar ambos proyectos de ley.

La tarde del domingo 1 de febrero de 2025, el máximo órgano administrativo del Legislativo calificó las iniciativas y definió la mesa de trabajo que se encargará de su análisis, marcando el inicio de un plazo de 30 días para su aprobación, modificación o archivo.

Esta mesa legislativa deberá procesar una propuesta que busca viabilizar la delegación excepcional de proyectos de energía eléctrica al sector privado, estatal, extranjero o de economía popular y solidaria, estableciendo plazos de concesión de hasta 30 años.

Asimismo, el CAL asignó a la misma Mesa de Desarrollo Económico el análisis del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Con la calificación del CAL, se activa el procedimiento legislativo expedito estipulado en la Ley de la Función Legislativa (LOFL) para proyectos urgentes en materia económica. La Comisión designada tiene un plazo máximo de diez días, contados a partir del inicio del tratamiento, para presentar el informe para primer debate ante el Presidente de la Asamblea Nacional.

Este primer debate deberá desarrollarse en una sola sesión, donde los legisladores presentarán sus observaciones por escrito.

Una vez cerrado el primer debate, la Comisión de Desarrollo Económico tendrá un plazo de cuatro días para analizar las observaciones y emitir los informes para segundo debate. (I)

Más relacionadas