Alex Saab es detenido en Venezuela por la policía y el FBI, según radio Caracol

Nicolás Maduro con Alex Saab, el día de su liberación por EEUU en diciembre de 2023 EFE/ Miguel Gutiérrez

Según Radio Caracol, se ejecutó una operación conjunta en suelo venezolano con el FBI para detener a Alex Saab. Éste fue ex ministro afín al ex presidente venezolano Nicolás Maduro y fue señalado como su testaferro. En Ecuador se lo involucró en la trama de corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa del llamado ‘Caso Sucrre’ también renombrado ‘caso Saab’.

La detención de Saab se da en medio de acciones de la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez quien pese a ser abiertamente parte del chavismo, se ha virado hacia intereses de Estados Unidos y concretamente a su presidente, Donald Trump. Rodríguez controla las agencias y las acciones de las fuerzas policiales de Venezuela.

Alex Saab, colaborador cercano de Maduro, había sido detenido en Cabo Verde en 2020 por lavado de dinero, extraditado a EEUU y retornó a Venezuela en 2023 tras un acuerdo con la Casa Blanca. Pues, el entonces presidnete Jose Biden le otorgó una amninistía a cambio de que el régimen de Maduro soltara a presos estadounidenses en la cárcel de torturas conocida como El Elíseo.

El operativo

Caracol Radio confirmó que Saab, será extraditado nuevamente a Estados Unidos. Según el medio colombiano, la captura ha ocurrido en la madrugada en un operativo conjunto entre las autoridades venezolanas y el FBI. Caracol también informa de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo tiene en su poder mientras se concreta su envío a EEUU.

Su última detención representa un nuevo golpe al anterior chavismo, luego de que Maduro fuera secuestrado por las fuerzas estadounidenses en Caracas, y evidencia un nuevo nivel de colaboración entre las fuerzas de Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, gente aliada al Gobierno venezolano han negado la detención de Saab en las redes sociales. El caso es que el Ministerio de Comunicación de Venezuela no ha respondido a las preguntas del caso.

Antes de su indulto en 2023, EEUU había acusado a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de sobornos vinculado al tipo de cambio controlado por el Estado venezolano.

Saab negó los cargos y apeló para que fueran desestimados alegando inmunidad diplomática. (I)

Más relacionadas