El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender al asambleísta Andrés Castillo (ADN), según un boletín difundido por la Asamblea Nacional este viernes 6 de febrero y el cual fue reposteado y confirmado por su presidente, Niels Olsen.
La decisión se tomó en la sesión No. 056, luego de una queja presentada por el legislador Comps Córdova Díaz (RC), representante de la provincia de Sucumbíos. Esta sanción evitará que Castillo esté presente en la votación del juicio político en contra del Presidente de la Judicatura, Mario Godoy.
La sanción surgió tras una moción presentada por la asambleísta Mónica Salazar. El CAL resolvió aplicar la suspensión al legislador Castillo, representante de la provincia de Pichincha, por 30 días sin remuneración.
En el debate del 5 de enero, en la Asamblea Nacional, para conocer el Informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Repetición, la intervención de Andrés Castillo, de ADN, provocó un enojo de la oposición. Castillo se refirió al legislador de la RC, Comps Córdova.
Castillo expresó: «Mi santa madre decía: ‘Hijito, cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca (…). Hoy vamos a hablar técnicamente, don Comps. Yo sé que es muy alto hablarle a usted esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar de estos temas», dijo Castillo.
En ese momento, los asambleístas del correísmo se pararon a gritar y empezaron a lanzar consignas contra Casstillo. Éste no se detuvo y prosiguió: «No se pongan bravos (…), ¿ahora entendemos el término curtidos? Ahora entendemos», esbozó.
Durante la intervención, Córdova intentó a acercarse a la curul de Castillo y golpeó con el puño. Esto obligó la intervención de la Escolta Legislativa, que resguardó el sector de ADN. En medio de las discusiones entre Córdova y Castillo intervinieron legisladores como Andrés Guschmer (ADN), Fricson George (RC), Jorge Chamba (ADN) y Ronald González (RC). (I)
