Autoridades seccionales protestan por ley que obliga a aumentar gasto en obras

Quito , jueves 12 de febrero del 2026. Marcha del Alcalde de Quito Pabel Muñoz, llegó a la Asamblea Nacional, para pedir el archivo del proyecto de Ley del Cootad. Fotos : API / API

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y otras autoridades de gobiernos locales participan de una marcha en la capital la mañana de este 12 de febrero, que llegó a la Asamblea NacionalAlgunas autoridades, entre ellas, el alcalde de Quito, Pábel Muñoz, están en contra de la nueva Ley Económica Urgnete que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) gasten al menos el 70% de su dinero en obras.

El informe para primer debate de dicho proyecto de ley se aprobaría este jueves en la Asamblea. A la marcha también se unió la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que aseguró que la movilización era pacífica.

Según Muñoz y otras autoridades locales, la aprobación de esta normativa significará la reducción del presupuesto para los GAD, y podría impactar especialmente a la labor de atención social que llevan adelante alcaldías y prefecturas en Ecuador. 

«Archivo a la reforma», y «Sin recursos, no hay gestión» se podía leer en los carteles que portaban algunos manifestantes en la marcha de este jueves. 

El secretario Jurídico de la Presidencia, Enrique Herrería acudió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional a eso de las 13:00 de hoy. Se prevé que participe en la reunión defendiendo el proyecto.

La falta de obra y desarrollo social en los gobiernos locales «crea una presión al Estado central que, por la estrechez económica que tiene, a veces, no puede suplir estas deficiencias que existen en los GAD», dijo Herrería cuando entregó el proyecto.

«La reforma establece una regla clara y verificable para que los GAD destinen un mínimo del 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura, y servicios públicos. Es una regla fiscal con trazabilidad, control y rendición de cuentas», dice el proyecto ingresado por el Ejecutivo el 28 de enero.

El proyecto a dividido las opiniones en los gobiernos autónomos. La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Yuri Colorado,  dijo el 4 de febrero que apoyan la normativa, aunque hizo algunas recomendaciones al proyecto. (I)

Más relacionadas