El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a sus homólogos de Ecuador, Daniel Noboa; de Argentina, Javier Milei y Santiago Peña (Paraguay); Rodrigo Paz (Bolivia) y Nasry Asfura (Honduras)
a una cumbre presidencial, en Miami, según medios internacionales.
La información fue entregada por un funcionario de la administración de Donald Trump a la agencia AFP, aunque hasta el momento se desconocen detalles del encuentro previsto para el 7 de marzo próximo en Florida.
Según las fuentes, la cumbre tiene como objetivo limitar la expansión de China en América Latina tanto en el área comercial como sobre recursos naturales, según Infobae.
En este primer año de la segunda administración de Trump, la Casa Blanca ha adoptado una política exterior más atenta hacia América Latina, que ha sido denominada por Washington como la doctrina Donroe, en referencia a la histórica doctrina Monroe de 1823 basada en la idea de «América para los americanos», con la que se rechazaba la injerencia de potencias externas.
En las últimas semanas, la administración Trump ha firmado acuerdos marco o memorandos de entendimiento sobre minerales raros con Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú.
Caleb Orr, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos manifestó en una rueda de prensa este 11 de febrero que la administración Trump espera «colaborar con Ecuador para identificar proyectos y promover una mayor inversión en el sector de minerales críticos ecuatoriano«. (I)
