Feriado reactivó enconomía y turismo: la seguridad fue clave

Manta, lunes 16 de febrero del 2026 Durante los dias del feriado de carnaval, soldados del Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno "Manabí" brindan seguridad a los turistas que acudieron a la playa del Murciélago en Manta. Fotos: César Muñoz/API

La ocupación hotelera durante el feriado de Carnaval en Ecuador alcanzó el 49,6%, según informó Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción y Comercio Exterior, este miércoles 18 de febrero. Cinco provincias recibieron más turismo: Bolívar, Tungurahua, Santa Elena, Galápagos y Pastaza.

Siguieron Cotopaxi, Morona Santiago, Loja, Cañar y Sucumbíos.

Este porcentaje de ocupación hotelera representa un aumento del 5% con respecto a años anteriores en el mismo feriado. Si bien la cifra de Año Nuevo, alcanzó el 53,09%, el promedio más alto de la última década para esa festividad, el gremio turístico vio con buenos ojos esta recuperación.

También se registró un aumento del 6% en viajes, con más de 1 284 mil registrados durante los días libres. Por lo que el gasto turístico alcanzó los 81,9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12%.

En términos económicos, el gasto turístico llegó a USD 81,9 millones, cifra que refleja un aumento del 12 %, consolidando al sector como un dinamizador clave para el comercio, la hotelería, el transporte y los servicios.

La razón de la movilidad fue por el masivo control en carreteras y playas del país. Además de constanstes operativos durante el feriado que permitió el destino de los viajeros sea palcentero. Durante el feriado el registro de hechos violentos fue mínimo. (I)


Más relacionadas