Migración y deportaciones cambian demografía en Ecuador

Un grupo de migrantes centroamericanos varados en la garita de San Ysidro intentan ingresar a Estados Unidos para pedir asilo hoy, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terríquez Foto: EFE

Ecuador experimenta un vaivén en cuanto a su situación demográfica. Cifras confirman una caída sostenida en los nacimientos, según el INEC la cifra más baja en los últimos 35 años, y un saldo migratorio que marcó el ritmo poblacional del país en 2025.

Sin embargo, la sostenida migración sobre todo venezolana en Ecuador que se ha mantenido y el retorno de familias enteras por deportaciones o por temas voluntarios desde Estados Unidos, hace que el país tenga cambios en cuanto a su demografía. Pues casi 10.000 ecuatorianos regresaron al país.

En 2024 se registraron 215 714 nacimientos vivos, una de las cifras más bajas desde 1990. 

La tendencia confirma un descenso progresivo que se ha acentuado en los últimos años y que responde a factores sociales como: 

  • La postergación de la maternidad.
  • Mayor acceso a educación superior y métodos anticonceptivos.
  • Y cambios en las prioridades económicas de los hogares.

Si bien, en 2024 Ecuador tuvo un saldo negativo de 1000.000 salidas vérsus entradas, para 2025 esto se revirtió y la migración ha evoluciono poco a poco de manera favorable al igual que ecuatorianos que han retornado. En el caso de la migración venezolana, Ecuadoir tiene en gran mayoría personas jóvenes a diferencia de gente de esa nacionalidad que está en Estados Unidos, Colombia, España y Perú. (I)



Más relacionadas