Este jueves, la Superintendencia de Compañías intervino la compañía Gráficos Nacionales S.A., que edita los periódicos Extra y Expreso.
Según el organismo de control, el objeto de la intervención es «supervigilar la marcha económica financiera y propiciar la corrección de las irregularidades advertidas, a fin de evitar perjuicios a sus socios y/o terceros”.
Periodistas y organismos dedicados a defender la libertad de prensa sostienen que el Gobierno liderado por Daniel Noboa mantiene una actitud hostil hacia la prensa que incluye represalias a medios de comunicación que critiquen su gestión.
A principios de año, GRANASA emitió un comunicado oficial en el que acusó al Ejecutivo de acciones que buscaban «doblegar a ambos medios críticos mediante el uso de instituciones públicas» y «someter su línea editorial».
La abogada Elizabeth del Pilar Jiménez Franco estará a cargo de la intervención y tendrá que emitir informes mensuales sobre las «actividades cumplidas» para «superar las causales que originaron el proceso», relacionado a una controversia por el control de parte de las acciones de la compañía. (I)
