OpenAI, cerca de conseguir nuevo financiamiento de 100.000 millones de dólares

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, habla durante un evento en la Cumbre de directores ejecutivos de APEC durante la conferencia anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico en el Centro de Convenciones Moscone West en San Francisco, California, EE. UU., 16 de noviembre de 2023 (publicado el 21 de noviembre de 2023 ). La junta de OpenAI despidió al CEO Sam Altman el 17 de noviembre, un día después de que Altman participara en un orador invitado con Meta y Google sobre IA durante la Cumbre de CEO de APEC durante la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en San Francisco. En una carta publicada en 'X', antes conocido como Twitter, casi todos los empleados de Open AI amenazaron con dimitir y seguir a Altman, que fue contratado por Microsoft unos días después. EFE/EPA/JUAN G. MABANGLO

OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, se encuentra en la fase final de una ronda de financiación de 100.000 millones de dólares, una cifra récord que podría situar su valoración de mercado entre los 750.000 y los 850.000 millones de dólares, según informó en las últimas horas Bloomberg.

La ronda, cuyos detalles se han ido filtrando desde hace meses, aún no se ha cerrado oficialmente, pero de acuerdo con Bloomberg y The New York Times, la asignación de fondos por parte de los inversores podría quedar sellada antes de que finalice este mes.

Entre las empresas que se espera que inviertan en OpenAI están gigantes tecnológicos como Amazon -cuya aportación podría alcanzar los 50.000 millones-, SoftBank -que se espera que invierta 30.000 millones de dólares-, Nvidia -con una posible inversión de 20.000 millones de dólares- y Microsoft.

En marzo de 2025, la compañía de inteligencia artificial recaudó 40.000 millones de dólares.

OpenAI está valorada actualmente en 500.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas privadas más valiosas del mundo.

La empresa liderada por Sam Altman se dirige hacia una salida a bolsa que se podría dar este año.

Sin embargo, OpenAI no es rentable y está invirtiendo enormes sumas para obtener la potencia informática que necesita para desarrollar e implementar sus tecnologías de inteligencia artificial.

La empresa, que cobra cuotas de suscripción por su chatbot ChatGPT y recientemente incorporó anuncios en sus servicios, alcanzó los 13.000 millones de dólares en ingresos el año pasado y prevé triplicarlos este año. EFE (I)

Más relacionadas