Asamblea aprueba ley que obliga a trabajar a los presos

Con 86 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley del oficialista ADN para que los presos trabajen. La votación se hizo en una sesión desde la Universidad Católica de Cuenca. La reforma aprobada incluye la creación de un sistema de inteligencia penitenciaria. El texto también dispone la reclasificación de la peligrosidad de las personas privadas de libertad.

La normativa contempla acciones para cubrir el déficit de guías penitenciarios. Además, autoriza el uso legítimo de la fuerza por parte de los custodios en el ejercicio de sus funciones dentro de los centros carcelarios.

La asambleísta Inés Alarcón, de ADN y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, señaló que Ecuador atraviesa una crisis carcelaria. Según explicó, las bandas del crimen organizado han puesto en jaque al sistema penitenciario.

Alarcón afirmó que «esa situación ha generado problemas estructurales como corrupción, desinstitucionalización del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y ausencia de rehabilitación social», dijo.

La legisladora sostuvo que el país necesita una reforma legal integral para fortalecer la institucionalidad del sistema carcelario. También indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas en las cárceles ha mejorado la situación, aunque consideró necesario que el Estado recupere completamente el control de las prisiones.

Únicamente la bancada correísta votó en contra. (I)

Más relacionadas