CNE tuvo los votos para eliminar a Construye y Unidad Popular

Este 26 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) consiguió aprobar los informes de las áreas técnicas del organismo, que recomiendan iniciar los trámites de cancelación del movimiento Construye y Unidad Popular.  Esto tras intentos anteriores fallidos.

Los vvotos se obtuvieron luego que la consejera Elena Nájera y el vicepresidente Enrique Pita se excusaran de participar en la sesión por compromisos adquiridos con anterioridad. Y además, Esthela Acero se acogió al permiso de maternidad.

El pleno del CNE entonces principalizó a la consejera suplente María Cristina Kronfle, que votó a favor de iniciar la cancelación de ambos partidos, junto a la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Merino y José Cabrera, aunque este último se abstuvo de apoyar el informe sobre Unidad Popular.

Cabrera precisó que Construye actualmente no registra ni un solo afiliado. La Ley Electoral dice que deben mantener, al menos, el 50% del número de adherentes con los que oficializaron su inscripción.

En tanto que, Unidad Popular habría pasado de tener 206.771 afiliados a 31.015, es decir un 15% de lo requerido. En esta votación el consejero Cabrera se abstuvo de apoyar el informe, mientras que Atamaint, Kronfle y Merino apoyaron la recomendación de iniciar el proceso de cancelación. (I)

Sesión virtual del CNE en la que se aprobó la eliminación de Construye y Unidad Popular (exMPD).






Más relacionadas