Noboa decreta un nuevo estado de excepción a puertas de Viernes Santo

Foto de militares brindando resguardo en la playa de Manta, Manabí, el 12 de febrero de 2026. Foto: César Muñoz/API

El presidente Daniel Noboa oficializó un nuevo estado de excepción fundamentado en una grave conmoción interna este jueves 2 de abril, un día antes del feriado de Viernes Santo.

La disposición de Noboa tiene una duración de 60 días. La declaratoria no aplica a nivel nacional, sino que se encuentra focalizada en las zonas con mayores índices de conflictividad, según lo descrito en el Decreto Ejecutivo N°353.

  • Provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.
  • Cantones específicos: La Maná (en la provincia de Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (en la provincia de Bolívar) y La Troncal (en la provincia de Cañar).

Cuestión que permite que continúen los operativos policiales y militares que impliquen allanamientos sin órdenes judiciales previas:

  • Derecho a la inviolabilidad de domicilio: las autoridades están habilitadas para ingresar a viviendas e inmuebles siempre que existan indicios objetivos de que en dichos lugares se refugian miembros de estructuras de delincuencia organizada. Asimismo, los allanamientos procederán si se sospecha el ocultamiento de armas de fuego, municiones, material explosivo, o sustancias sujetas a fiscalización.
  • Derecho a la inviolabilidad de correspondencia: la restricción de este derecho permite a las autoridades identificar, analizar y recopilar información pertinente de las comunicaciones. Esta acción se ejecutará de forma excepcional y sin necesidad de orden judicial, cuando sea estrictamente indispensable para prevenir o neutralizar amenazas inminentes vinculadas al accionar de los grupos delictivos.

 Finalmente, según el texto será utilizable únicamente como último recurso, la ejecución de «requisiciones». (I)

Más relacionadas