El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) oficializó sus candidatos a la Alcaldía de Quito y Prefectura de Pichincha. Así, por la primera dignidad correrá Giovanna Ubidia y por la segunda Harold Burbano. Esta decisión se dio tras las elecciones primarias del movimiento.
Ubidia actualmente es directora Nacional del Seguro Social Campesino (IESS) desde mediados de 2025. Es graduada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por la Universidad San Francisco de Quito. Posee una maestría en Estrategia de Marcas y Creatividad obtenida en el IED Barcelona, además de especializaciones en gestión de gobierno y consultoría política.
En lo político participó previamente como candidata a la Asamblea Nacional por la provincia de Pichincha representando a ADN. Se desempeñó como Directora de Comunicación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fungió como Subsecretaria de Desarrollo Infantil en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Dentro de su campo de trabajo y causas, promueve de manera prioritaria la protección de la primera infancia y el combate a la desnutrición crónica infantil. Trabaja activamente en el diseño de planes para prevenir el consumo de drogas y sustancias adictivas en menores de edad e impulsa proyectos de turismo deportivo comunitario enfocado en la generación de empleo para zonas rurales.
De su lado, Harold Burbano es graduado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo una maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
Cuenta con un Diplomado Superior en Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos otorgado por la Universidad de Zaragoza (España).
En lo político es Ministerio de Trabajo designado por el presidente Daniel Noboa como Ministro del Trabajo en noviembre de 2025, cargo que lideró hasta el inicio de su carrera electoral. Ejerció primero como Viceministro de Inclusión Social y Económica, también con Noboa, y posteriormente fue titularizado como Ministro de esta cartera de Estado a inicios de 2025. Se desempeñó como Coordinador General de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza, además de ocupar la Dirección General Tutelar de la Defensoría del Pueblo.
En el campo legal, ha brindado asesoría especializada a organismos como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y a la Fiscalía General del Estado.
Dentro de su campo de interés social Promueve el fortalecimiento de la infraestructura local, el apoyo a sectores productivos rurales de Pichincha y el acceso a incentivos de vivienda y crédito. En sus redes sociales oficiales como su cuenta de X (Twitter), enfatiza continuamente la fiscalización del gasto público y la rendición de cuentas de las administraciones locales.
Durante su gestión ministerial defendió la flexibilización y dinamización de las jornadas laborales para impulsar el emprendimiento y el empleo juvenil. (I)
