Villonaco III se convertirá en el parque de generación eólica más grande en la historia de Ecuador, consolidando a la provincia de Loja como el principal polo de energía renovable del país. Este megaproyecto, financiado en su totalidad por inversión privada a través de la empresa Villonaco Energy (con el respaldo del grupo español Cobra), representa una inversión que supera los USD 200 millones bajo un contrato de concesión por 25 años. Actualmente, la obra civil registra un avance superior al 54% y se prevé que inicie sus operaciones comerciales en el tercer trimestre de 2027.
LLa ficha técnica del proyecto según detalló el Ministerio de Ambiante y Energía, tendrá una capacidad instalada de 112,1 megavatios (MW), multiplicando notablemente la potencia de proyectos eólicos previos en la zona. Estará ubicado en el cerro Huayrapamba, abarcando las parroquias de Chuquiribamba y Chantaco, entre los cantones Loja y Catamayo. Contará con 19 aerogeneradores de alta potencia (5,9 MW cada uno), ubicados a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Se proyecta una generación anual de 360 gigavatios hora (GWh), destinados a abastecer al Sistema Nacional Interconectado (SIN). El financiamiento está estructurado bajo la modalidad Project Finance con el respaldo de organismos internacionales como BID Invest, Proparco y FMO, sin comprometer recursos públicos.
Hito logístico: la llegada de las primeras palas
El proyecto ha entrado en una fase decisiva tras el desembarco en Puerto Bolívar (El Oro) de las primeras 30 palas eólicas (de un total de 57). Estas gigantescas estructuras, que miden hasta 75 metros de longitud, serán transportadas por vía terrestre hacia Loja a partir de mediados de septiembre. Debido a las dimensiones extremas de la carga, las autoridades ambientales y energéticas coordinaron previamente simulacros en las carreteras para asegurar una ruta óptima y mitigar el impacto en el tráfico.
Impacto socioeconómico local
Más allá de la transformación de la matriz energética ecuatoriana, Villonaco III dinamiza la economía del sur del país. Actualmente genera puestos de trabajo para más de 700 personas. El proyecto mantiene la meta de que el 60% de la mano de obra no calificada y el 50% de los proveedores sean locales. De acuerdo con la normativa vigente, una vez que la central entre en operación comercial, el 12% de sus utilidades se reinvertirá de forma directa en las comunidades de su área de influencia. (I)
