Museo Municipal de Guayaquil celebra Día del Museo

Guayaquil.- El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo y que pone de relieve un tema  que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos  sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

El Arq. Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, le contó a la República.ec en el Museo Municipal sobre las novedades que nos tiene preparados para celebrar al museo en mayo

MH: «El día del Museo» es un día en el que todos los años hacemos eventos interesantes, creativos, con la finalidad de que la gente se sienta enganchada para venir al Museo Municipal, que es el único museo multidisciplinario que existe en la nación. ¿Qué quiere decir esto? que es un museo que tiene una oferta variadísima, aquí hay artes plásticas, arqueología, ciencias naturales, arte sacro, numismática y tenemos dos salas y una más pequeña, que se facilitan a pintores, escultoras, para que estén permanente ocupadas con algo en particular.

«Nosotros tenemos una reserva de objetos patrimoniales muy grande, lo que nos permite hacer muchas actividades de tipo cultural de modo permanente, por eso para el «Día del Museo», con más o menos un mes de anticipación, empezamos a pensar qué de nuevo hacer. Lo que hemos hecho por primera vez es convertir en artistas a los guías, tenemos un evento que hacemos julio y octubre en donde el museo cobra vida, para el que contratamos artistas para hacer eventos donde se pone de manifiesto determinadas páginas de la historia de Guayaquil, pero ahora,  no hemos contratado a nadie, nuestros propios guías aprendieron a representar a personajes de las leyendas guayaquileñas, y esto es algo muy atractivo, porque cuando a uno le cuentan estas leyendas, lo capturan a uno. Pero, dentro del museo, donde el ambiente se hace más propicio, donde apagamos las luces, y con luz mortecina, los chicos y los no tan chicos, y los mayorcitos escuchan,  ven y sienten el espíritu de la leyenda contada y representada por los guías, se convierte en un momento mágico, y yo me siento increíblemente satisfecho porque he tenido un resultado con los guías que me ha sorprendido, hay unos que son unos artistas consumados, estoy fascinado porque esta primera parte del programa ha dado unos resultados sorprendente.

Lo que actualmente es el Fortín de la Planchada

Tenemos otra cosa, una exposición que nunca la hemos hecho, que muestra cómo era el museo cuando nació. El museo nació era un cuartito chiquito en la calle Villamil, allá por la Bahía, en un pequeño chalet de un consejal de Guayaquil que se llamaba Homero Morla, a ese sitio es que se llevó todas las reliquias y piezas arqueológicas e históricas que existían en el Museo Industrial que era una museo fundado en el 1863 por don Pedro Carbo, fundador también de la Biblioteca Municipal, pero el Museo Industrial había tenido altibajos, estaba abierto a veces sí y a veces no, lo cierto es que don Camilo Destruge, un vez que se trasladaron de la vieja casa del cabildo a este chalecito en la calle villamil, él toma la decisión de fundar como Municipal el Museo en 1808, en 1909 lo abren para el día 10 y eso que vieron los guayaquileños cuando se abrió el museo, eso van a ver ahora.

Nos vamos ciento y pico de años de retro y vamos a ver esas piezas con las que nace el museo, vamos a ver fotos de ese museo, fotos de Camilo Destruge, con la finalidad de demostrarle a la ciudadanía, no solamente como nace, sino como evoluciona, porque eso versus de lo que existe ahora es una distancia como de aquí a la luna.

Hemos organizado un ciclo de conferencias vinculadas con la biología de Guayaquil y sus alrededores, pero, particularmente con la ornitología, desde que abrimos la sección de Ciencias Naturales hemos estado en contacto con técnicos, con biólogos, gente que es experta en estos temas y que han encontrado en el Museo Municipal un recurso didáctico formidable para contar el fruto de sus investigaciones, aquí hay especímenes  increíbles de pájaros, entonces, se van a dar charlas relacionadas con la ornitología local y sobre aves y pájaros muy especiales que solamente viven en este sector de Guayaquil y los alrededores, pájaros endémicos, entonces se van da dar conferencias sobre estas aves con filmaciones en los parques, en las zonas de campo de los alrededores, se van a explicar las características de las aves, que es los diferencia de otros que se parecen. Creo que es algo interesante porque el auxiliar natural que va atener esta conferencia es el museo, la gente, puede ver el especímenes en vivo, va a oir al biólogo hablar del especímen y de sus cualidades y pueden bajar al Museo de Historia Natural a verlo, disecado.

Estamos tratando de hacer cosas que normalmente no se ven, y para que la gente pueda poner en valor la actividad que se hace desde el Museo, para que puedan conocer los guayaquileños que hay mucho que ver en este museo, leía yo hace poco en un reportaje con respecto a este tema de que los museos no son centros de desarrollo cultural, quien opina esto no tiene idea de lo que se hace, por lo menos, en el Museo Municipal que tiene la actividad convencional, que es la realiza dentro de sus salas, pero desde el museo hay un mega programa que se llama «El museo y la ciudad» que comenzó hace 18 años y que tiene, el «Museo Itinerante», que es una serie de cápsulas con copias de elementos facsimilares de nuestros elementos patrimoniales, como, por ejemplo copias de la piedra de los lagartos, del monumento de Bolívar y San Martín, del Tótem, Manteño Huancavilca. que van a escuelas, colegios, universidades, centros comerciales, fábricas, van con un guía y eso se queda una semana en cada uno de esos sitios y es como si la gente estuviera en el museo, le contamos la historia de la ciudad. ¿ Ellos no vienen al museo? ¡Entonces el museo va para ellos!

Segundo programa del «Museo y la Ciudad», el «Teatrino Itinerante», es un teatro de títeres que se lleva a las escuelas, porque los niños no están preparados para entender el discurso museográfico de los guías que llevan el concepto. Allí, expertos en el manejo de títeres les cuentan tres historias: la historia de la Fundación de Guayaquil, la histsoria de la Independencia de Guayaquil y la historia de la Revolución Liberal, pero se la cuentan como un cuento. Esto tiene un éxito arrollador y se lo lleva a escuelas de toda la ciudad y a parques.

Otro programa exitosísimo es el «Musimuestras», que es un evento de dos semanas que hace entre mayo y junio, se escoge un género musical y se contrata solistas, dúos y grupos musicales que dominen ese género, digamos que es música brasilera, durante dos semanas día a día hay presentaciones de samba, de bossa nova, pero antes de escuchar las personas que asisten las piezas musicales escuchan a un director conceptual que viene con videos y cuenta la historia de ese genero musical, ¿cuándo nació?, quiénes fueron sus primeros representantes?, ¿cómo progresó?, y¿cómo se consolidó? Eso se cuenta durante unos 20 minutos y de ahí viene la presentación musical, ¿qué es lo que provoca esto? que crezca y se incremente la cultura musical de nuestra gente, que gustan de lo que escuchan y entienden lo que escuchan. Como venía tanta gente ahora lo hacemos en el Malecón, en la plaza de los Presidentes, allí ponemos una tarime y a veces tenemos dos mil personas, que se arremolinan allí a oir el «Musimuestras».

Otro evento es «Teatromuestras» que escoge aleatoria mente un género teatral, llámese comedia, drama, y año a años entre noviembre y diciembre hacemos presentaciones teatrales para que la gente incremente su cultural teatral, con su director conceptual que explica todo sobre el género y se pone en escena una obra teatral. Se hace en el Auditorio del Museo y es un éxito rotundo.

La dama tapada Museo Municipal

Tenemos los «Conciertos didácticos», con nuestra orquesta de cámara, que son menos música y sólo cuerdas, y que se van a universidades, a colegios, a centros comerciales. Antes de comenzar la música, se hace la charla para que la gente entienda porqué en ciertos momentos está más suavecita la música, que es un moderato, con la finalidad de que con lo que viene después que es el allegro, la gente se sienta como henchida de la música,  y entiendan el porqué y comiencen a gozar más de la música clásica.

Tenemos otros eventos como «El salón de Julio itinerante», que  tiene reproducciones de los mejores cuadros, de los primeros premios de los últimos 15 años, y se ponen en los parques con estructuras de acero inoxidable y luces para que la gente vea estos cuadros con las células explicativas de quien fue que lo hizo, ¿porqué ganó?, ¿quién lo calificó y en qué año? Siempre está en alguna universidad, porque lo piden mucho.

El evento más importante es el FAAL, (Festival de Artes al Aire Libre),  que fue creado en el año 2000, y tiene dos mil novecientos artistas se presentan ahora en toda la ciudad, lo ha tratado de replicar la Municipalidad de El Callao,  la Municipalidad de Santiago y de Valparaíso, en Chile, los únicos que han podido replicarlo son los de Montevideo, en Uruguy que vinieron a pedir la información de cómo lo hacemos. Nosotros tenemos más de 150 personas que preparamos y que trabajan como voluntarios y además tenemos como treinta firmas.

Creo que el FAAL es uno de los eventos más emblemáticos de la nación, hay gente que viene de afuera para verlo o para participar, migrantes que viven lejos, son once clases de manifestaciones artísticas. El Museo también tiene su propio programa editorial, con su propio boletín y publicaciones que hace de otras personas y también propias, tenemos publicadas más de 780 obras de los últimos 18 años. Es un trabajo inmenso lo que se hace, y somos pocos, pero lo que sobra es mística, concluye Melvin. (F)

 

 

 

 

 

 

,

Paypal