Filme argentino analiza polémico caso Maldonado a un año de su desaparición

The New York Times

Buenos Aires.- Un documental del prestigioso director argentino Tristán Bauer y con la hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) como coguionista analiza la muerte hace un año del joven Santiago Maldonado, tras participar en una protesta mapuche que fue reprimida por la Policía.

El camino de Santiago”, como se titula el filme, arranca con la voz en off rota de Sergio Maldonado, hermano de la víctima y quien ha liderado los reclamos de “verdad y justicia” de la familia.

Las multitudinarias marchas que coparon el centro de Buenos Aires para exigir la aparición del artesano de 28 años con vida visten estas palabras cargadas de tristeza y rabia ante la pérdida de un ser querido en circunstancias que, un año después, siguen sin estar claras.

Maldonado, un artesano y tatuador introvertido, como lo describen quienes lo conocieron, desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una manifestación del pueblo indígena mapuche en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería argentina.

El caso cayó en plena campaña electoral y rápidamente alimentó el debate político en un país muy comprometido con los derechos humanos tras una dictadura (1976-1983) que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

Mientras la oposición acusaba directamente al Gobierno, desde el oficialismo negaban cualquier responsabilidad e incluso llegó a sugerir que el joven estaba escondido para crear un caso que dañase la imagen del Ejecutivo.

El cuerpo sin vida de Maldonado fue encontrado 78 días después en el río Chubut y la pericia forense oficial determinó que Maldonado falleció por ahogamiento “ayudado por hipotermia”, sin signos de violencia.

La película invita a cuestionarse la versión oficial y escapar a la idea de que la investigación judicial está concluida.

Este no es un caso cerrado. No es que Santiago Maldonado se ahogó y aquí se acabó la historia. Es una historia que está en pleno proceso de investigación y que hoy está caratulada como ‘desaparición forzada de personas'”, explicó a Efe Tristán Bauer.

El director, exfuncionario del Gobierno kirchnerista, aseguró que una de las virtudes que tiene este trabajo, que nació como una investigación periodística, es que sus cámaras estuvieron sobre el terreno desde los primeros días.

De hecho muestra imágenes en exclusiva del momento en el que se localizó el cuerpo del tatuador y testimonios de familiares y amigos que estuvieron con él en sus últimos días.

La parte más emotiva del documental es quizás la intervención de Estela Maris Peloso, madre de Maldonado.

Asimismo, el cineasta señaló que el filme, “teniendo como eje central a Santiago Maldonado, no lo trata como un hecho aislado, sino como un eslabón más de la cadena en la cual están representadas la cultura y la historia argentinas”.

Maldonado se queda por momentos en segundo plano en el audiovisual para dar protagonismo a la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras desde la conocida como “Conquista del desierto” a finales del siglo XIX, una polémica campaña militar mediante la que se repartió el territorio sureño entre las grandes fortunas de la época.

Apellidos que se cruzan con los de algunos integrantes del Gobierno argentino, al que responsabilizan de la muerte del artesano. En total, 80 minutos que “condensan” la visión de este equipo sobre lo sucedido en la voz “poderosa” del actor Darío Grandinetti y a través de cuya narración el público va a encontrar más preguntas que respuestas.

“Es una película que llama a la reflexión y yo estoy seguro que va a llamar también a seguir clamando por Justicia por Santiago Maldonado”, señaló el cineasta.

Bauer, cuyos trabajos han sido galardonados en los Premios Goya y en el Festival de San Sebastián, entre otros, se caracteriza por abordar en sus películas temas de trascendencia histórica, analizados siempre con la distancia y el correr de los años, como la Guerra de Malvinas.

Esta es “la primera vez” que se embarca en un proyecto tan inmediato y, para el director, “tiene que ver con esa necesidad de no quedarnos como espectadores viendo como los medios hegemónicos con noticias y pistas falsas comunican” esta historia.

Florencia Kirchner es guionista junto a Omar Quiroga del documental, al que el músico León Gieco puso banda sonora.

Una pregunta pone fin a la película: ¿Dónde termina el camino de Santiago?

Un juego de palabras que nada tiene que ver con la tradicional ruta jacobea a Santiago de Compostela (España), sino con las idas y venidas de un caso que conmocionó al país. EFE

ctg/rgm/dsc/laa

Paypal