Universidades privadas piden examinar operaciones de UNIR

Trece rectores de universidades privadas han solicitado al Secretario Nacional de Educación Superior, Adrián Bonilla, examinar las operaciones de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, y piden que se permita a las universidades ecuatorianas competir en condiciones de igualdad.

Los rectores han expresado su «respaldo institucional a las gestiones realizadas por nuestros representantes en el Directorio de ASESEC, Dres. Joaquín Hernández y Carlos Larreategui«. Y exponen que, a su entender, «el reconocimiento automático de los títulos de esta Universidad, autorizado por el gobierno anterior, no guarda relación con las disposiciones expresas de la ley, particularmente el Art. 126 de la LOES que exige que los títulos reconocidos sean comparables a los otorgados por las universidades ecuatorianas. Esto también aplica al listado de la Senescyt de Universidades “on-line” que tienen reconocimiento automático».

«Mientras los programas de posgrado nacionales están sometidos a severas restricciones en cuanto al contenido, cohortes, perfiles docentes y su formación en enseñanza en entornos virtuales y equipamientos, los programas de la UNIR, aparentemente, no cuentan con estas exigencias. De esta forma, ellos pueden ofrecer programas de menor tiempo que el exigido en el Ecuador y, obviamente, con aranceles inferiores y tipos de formación distintos», añaden.

También alegan que: «El régimen especial otorgado a la UNIR está generando una competencia desleal y favoreciendo abiertamente a una sociedad comercial que persigue fines de lucro. Por ello, consideramos, señor Ministro, que los órganos rectores de la educación superior deben garantizar la igualdad de condiciones para todos los actores del sistema sin distinciones de ninguna naturaleza y se nos permita otorgar títulos en Ecuador bajo los mismos beneficios y circunstancias que favorecen a la UNIR y a otras universidades internacionales».

La carta está firmada por Nadia Rodríguez de la UISEK, Fidel Márquez, de la ECOTEC, Gustavo Vega, de la UIDE; Franklin Tapia, de la Universidad Indoamérica; Galo Cabanilla, de la UTEG; Norma Molina, de la Universidad ISRAEL; Diego Jaramillo, de la Universidad de Los Hemisferios; Corona Gómez, de UNIANDES, María de Lourdes Jarrín, de la UDET; Carlos Montúfar, de la Universidad San Francisco de Quito; Marcelo Farfán, de la Universidad San Gregorio; Carlos Ortega de la UEES; y Gonzalo Mendieta, de la UDLA.

Paypal