CLÍMAX, una subversión dialéctica de paisaje

Guayaquil.- El Centro de Difusión Cultural de la Universidad Católica del Guayaquil invita a visitar en la Galería Mirador (ubicada junto al Aula Magna de la institución) la muestra del artista Manuel Medina Córdova titulada «Clímax, una subversión dialéctica del paisaje»del el 20 de marzo al 29 de marzo.

La muestra se inaugura el miércoles 20 de marzo a las 19h30.

Sobre la muestra, Miguel Medina dice: «La presente muestra explora la representación del paisaje como una noción alterable y coetánea para la producción de sentidos en el arte. A partir de entender la pintura y el dibujo como medios prístinos y propositivos de la representación, propongo una reflexión sobre lo perceptivo, lo entrópico, la disparidad de las huellas, los colores y las manchas que suceden desde el deambular por la naturaleza. En este sentido, las obras aquí presentadas aspiran conformar una reflexión sobre paisaje reminiscente, es decir, aquel concebido desde la mirada del artista en torno a su relación con el flujo inmaterial, la memoria, el devenir formal y creativo que produce discurrir por la naturaleza circundante».

«Esta exposición intenta también referenciar y generar una analogía entre el concepto de sucesión ecológica y paisaje. Precisamente, sobre el Clímax, el punto álgido de la composición natural, dicho de otro modo, el “súmmum”, la condición de armonía final del ecosistema en relación con las situaciones externas. Partiendo de esta noción constituyo una mirada sobre paisaje como una significación perenne, pero maleable y dinámica en función de la exploración de una poética visual que reflexione y refleje las particularidades de una naturaleza cuantificable, indefinida, transgredida y mutable».
«Las obras indagan en la propensión de las huellas o ecos perceptivos sobre lo sinuoso, lo meandro o lo rudimentario de las formaciones vegetales y abruptas de los cerros aledaños a mi hogar, imperantes en mi exploración personal, los cuales han sufrido un atroz cambio de panorama debido al crecimiento urbanístico del sector y la explotación de las canteras. Cada obra despliega distintivas abstracciones simbólicas sobre lo natural, eximiéndose de un vacío cognoscitivo y de una expresión canónica sobre lo real. Estas obras son el umbral en torno a una poética paisajística que la presente muestra pretende armonizar».

Breve anatomía del cerro por Manuel Molina
Breve anatomía del cerro por Manuel Medina

 

 

Paypal