La Corona de Espinas, rescatada del incendio de Notre Dame

La Corona de Espinas, el mayor tesoro que guardaba la Catedral de Notre Dame, en París, ha sido salvada del incendio que ha destruido el edificio la tarde de este lunes, según han confirmado ya varios  medios de comunicación.

La Santa Corona de Espinas, “la más preciosa y la más reverenciada” de las reliquias que se conservaban en Notre Dame, que incluyen una pieza de la Santa Cruz, y uno de los clavos que sujetó a Jesucristo, confiados al cuidado de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, han sido rescatados.

Las reliquias de la Pasión son expuestos a las tres de la tarde, hora a la que murió Jesucristo, los viernes de Cuaresma y el primer viernes de cada mes.

La Santa Corona que conserva la Catedral de Notre Dame, según la tradición, es el atado de ramas de 21 centímetros de diámetro al cual se fijaron las Espinas, setenta en total. Las espinas fueron divididas en el paso de los siglos entre los emperadores bizantinos y los reyes de Francia. La reliquia es mencionada ya en el siglo IV, y se describe su ubicación en la Basílica de Sión, con alusiones en textos del años 570 y 870.

La reliquia se trasladó a Constantinopla del siglo VII al siglo X, para resguardarla durante las invasiones persas. Durante una grave crisis económica del imperio, la Santa Corona pasó al poder de prestamistas de Venecia, de donde fue recuperada por el rey San Luis de Francia, quien pagó las deudas para poder poseer el objeto sagrado.

El Santo rey, vestido con una túnica blanca y los pies descalzos, introdujo la Santa Corona y las otras reliquias en la Catedral de París antes de llevarlas a la capilla de palacio. Las reliquias de la Pasión permanecieron bajo custodia del rey de Francia hasta la revolución, cuando fueron guardadas en la Biblioteca Nacional. Tras el Concordato de 1801, las reliquias regresaron a la Iglesia y quedaron resguardadas en la Catedral de Notre Dame, donde son veneradas por los canónigos y vigiladas por los Caballeros del Santo Sepulcro.

Paypal